PAPELES DE PANDORA O VENTA DE CONFIDENCIALIDAD FINANCIERA: LA «SEDE CENTRAL» ESTÁ EN LOS ESTADOS UNIDOS

En los últimos años, los Estados Unidos convirtió en uno de los "principales actores del mundo ´offshore´ ", según indicó la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Esa información fue publicada en las últimas horas del domingo bajo el nombre de los Papeles de Pandora, consignan los medios internacionales.
   De acuerdo con el ICIJ, si bien los Estados Unidos conforman el país mejor situado para poner fin a los abusos financieros, a la vez «tienen más interés en obligar a otros países a compartir información sobre los estadounidenses que tienen cuentas ´offshore´ que en compartir información sobre el dinero que se mueve a través de las cuentas bancarias, empresas y fideicomisos estadounidenses».
   En los Papeles de Pandora se precisa que en 2014, los Estados Unidos se negaron a unirse a un acuerdo, apoyado por más de 100 jurisdicciones, que obligaría a las instituciones financieras con sede en su territorio a compartir información sobre los activos extranjeros.
   En este contexto, la imagen tradicional de paraísos fiscales como «islas con palmeras» fue cambiando gradualmente, con más de una decena de estados del país norteamericano.
   Entre ellos figuran Dakota del Sur y Nevada, que convirtieron en «líderes en el negocio de vender confidencialidad financiera».
   Al mismo tiempo, las políticas restrictivas encaminadas a limitar los abusos fiscales no afectaron al nuevo foco del sistema ´offshore´ .
   Son 17 los estados del país norteamericano que se encuentran entre las 20 jurisdicciones mundiales menos restrictivas, según el estudio del investigador israelí Adam Hofri-Winogradow.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí