PANORAMA REFERIDO A VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS: LA EFICACIA DE SPUTNIK, EL RIESGO DE J&J Y LA CAMPAÑA EN AMAZONAS COLOMBIANO

Las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light tienen una alta eficiencia contra la variante Ómicron del coronavirus, según un estudio preliminar en un laboratorio realizado por el Centro Gamaleya.

   Por otro lado, en los Estados Unidos alertan ante efectos adversos de Johnson & Johnson y Colombia avanza con la vacunación en Amazonas.
   Conforme a la institución antes mencionada, Sputnik V tiene «una actividad neutralizadora alta» de la nueva variante del virus y «proporcionará una fuerte protección contra la enfermedad severa y la hospitalización» en caso de contagio.
   Al igual que otras vacunas, la eficiencia de Sputnik V es menor contra nuevas cepas, sin embargo, la reducción es mucho menor que en los fármacos mARN, de Pfizer-BioNTech y Moderna.
   La actividad neutralizadora del virus se redujo 11,8 veces para la vacuna rusa, frente al 41 y 49-84 para los otros fármacos, respectivamente, según estudios de equipos de científicos extranjeros.
   «Hasta ahora, Sputnik V está mostrando los mejores resultados de neutralización del virus contra ómicron en comparación con otras vacunas», indica el centro.
   Al mismo tiempo, la variante monodosis de la vacuna, Sputnik Light, en caso de utilizarse como refuerzo «aumenta significativamente la actividad neutralizadora del virus, contra Ómicron», señalan los médicos.
   «La eficacia esperada de Sputnik V con el refuerzo de Sputnik Light contra la infección por Ómicron podría ser superior al 80%», pronostican, indicando que la tasa de individuos que elaboraron los anticuerpos contra dos o tres meses después de la vacunación como refuerzo con Sputnik Light es del 100%.
   Comentando el estudio, el director del Centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, indicó que, según él, «la conclusión principal es que el esquema de vacunación que consiste en que medio año después de la vacunación con Sputnik V se haga una revacunación con Sputnik Light, da hoy, en la muestra que se ha analizado, una protección completa contra Ómicron».
   Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó el tema durante su intervención en la cumbre de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia, consigna el sitio Actualidad.rt.com.
   «Por cierto, nuestra Sputnik V funciona bien y a veces resulta incluso más eficientemente en la lucha contra Ómicron que otras vacunas. Incluso podemos compartir los medicamentos que ya tenemos. Me refiero a nuestro medicamento para la vacunación de refuerzo», dijo el mandatario.
   La vacuna anticovid Sputnik V ya fue aprobada en más de 70 países.
   El 11 de agosto de 2020, Sputnik V fue anunciada como la primera vacuna del mundo registrada contra el Covid-19.
   El preparado mostró una eficacia del 97,6 %, de conformidad con datos de abril pasado del Centro Gamaleya, desarrollador del medicamento.
.
Asesores de CDC de EEUU evalúan riesgo de coágulos por vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus.
.
Asesores de vacunas de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) se reunieron para evaluar el riesgo de formación de coágulos por la vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19, principalmente en mujeres jóvenes y de mediana edad.
   El Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los CDC recibirá nuevos datos sobre la tasa de coágulos en personas que recibieron la inyección de Johnson & Johnson.
   Ocurrieron nueve muertes relacionadas con este asunto, de acuerdo con un informe de The Washington Post.
   La vacuna de dosis única de Johnson & Johnson estuvo vinculada con síndrome de trombosis con trombocitopenia, un raro y severo tipo de coágulo, por lo que se detuvo su uso durante diez días en abril.
   Más tarde, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y los CDC suspendieron la pausa y dijeron que los datos disponibles muestran que los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna superan sus riesgos para individuos de 18 años o más.
.
Colombia vacuna en Amazonas.
.
El departamento del Amazonas, ubicado en el extremo sur de Colombia y uno de los más afectados del país en los comienzos de la pandemia, alcanzó el 70 por ciento de su población vacunada contra Covid-19, con uso preferente del biológico de la farmacéutica china Sinovac.
   Las condiciones geográficas del departamento, en su mayoría selváticas y de su capital, Leticia, que tiene fronteras con Brasil y Perú, hicieron que se haga frente a la pandemia con particularidades que lo tienen hoy como la región con menor incidencia de la enfermedad en Colombia.
   El cierre temprano de la capital para prevenir la entrada de la variante detectada primero en Brasil de la enfermedad y el ser uno de los primeros departamentos en recibir vacunas por parte del Gobierno colombiano hicieron que sus habitantes recibieran atención y promoción temprana relativa a los biológicos de Sinovac.
   Las características de uso de esta vacuna, sus requerimientos para ser almacenada y el portar una sola dosis por vial, ayudaron a que fuera la más indicada para avanzar en la vacunación en un departamento con difíciles condiciones de movilidad y una población dispersa en todo el territorio.
   «Antes del proceso de vacunación teníamos entre 50 y 60 casos positivos diarios e índices de mortalidad y hospitalización muy altos, entre 20 y 30 personas», informó a Xinhua Mauricio Barbosa, secretario de Salud Departamental del Amazonas.
   «Después de los procesos de vacunación que iniciamos a nivel del departamento de Amazonas con las vacunas de Sinovac, que fueron las primeras en llegar, pudimos notar una diferencia marcada. En ese sentido, los índices de hospitalización disminuyeron entre un 80 y 90 por ciento», agregó el funcionario.
   Con un programa de vacunación activo, los siete días de la semana en tres puntos diferentes de Leticia y un eficiente programa de información y promoción permanente, las autoridades del departamento han logrado derribar ciertos prejuicios que la población, en su mayoría indígena, tenía sobre las vacunas.
   «Los procesos de vacunación se iniciaron en Leticia y al tener la ciudad una reducción de casos con complicaciones graves tan alta fue un reflejo para las demás comunidades indígenas de lo que logramos con la vacunación con Sinovac y decidieron acceder sin prevención a las vacunas. Hoy todas las comunidades tienen su propia socialización, en sus lenguas originarias, sobre lo que es el proceso de vacunación y sus beneficios», señaló Barbosa.
   El secretario de Salud Departamental destacó, por otra parte, que, en cuanto a las dosis de refuerzo, las personas cuando llegan a aplicarse la tercera dosis piden Sinovac «porque reaccionaron de una manera adecuada a los efectos adversos» y detalló que en tanto el uso del biológico fue autorizado por el Gobierno nacional para ser utilizado en niños mayores de tres años, «las filas de padres con sus hijos refuerzan la imagen positiva de la vacuna entre la población de Leticia».
   Por su parte, Edwin Andrés Velásquez Rodríguez, coordinador de vacunación contra la COVID-19 en Amazonas, manifestó a Xinhua que, «en Leticia la población ha tenido una muy buena aceptación, al comienzo como todo generó miedos, pero en este momento la población es más receptiva y tenemos un 70 por ciento de la población cubierta con vacunación en el departamento».
   De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, mientras más de un 70 por ciento de la población total ha recibido por lo menos una dosis del algún biológico, más del 83 por ciento de los habitantes de Leticia han tenido la misma suerte, siendo las de Sinovac más utilizadas dentro del programa de vacunación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí