NACIÓN-CIUDAD: PRIMER ROUND EN LA PELEA POR LOS SUBSIDIOS A LOS COLECTIVOS

Llegó el día señalado para el primer enfrentamiento cara a cara entre el Gobierno Nacional y la Ciudad por el traspaso de 32 líneas de colectivos.

La pelea, que en la CABA definen como «política», había comenzado con cruces mediáticos, pero ahora se hará palpable con este primer encuentro de los funcionarios porteños y nacionales.
   El objetivo es comenzar a delinear cómo será el traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan dentro del territorio porteño y que, más allá de la resistencia porteña, el Poder Ejecutivo tiene decidido avanzar.
   Según supo NA, por la Nación estarán presentes el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el secretario de Gestión de Transporte de la cartera, Diego Giuliano.
   En tanto, en representación de la administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estará la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez, afirmaron a esta agencia fuentes de la Ciudad.
   El encuentro tendrá lugar a partir de las 15.30 y luego Guerrera y López Menéndez brindarán una conferencia de prensa en el edificio del Ministerio de Economía, donde también se encuentra el Ministerio de Transporte, en Hipólito Yrigoyen 250.
   La Ciudad de Buenos Aires ya da por perdida la batalla, más aún cuando no consiguió el respaldo de los otros gobernadores de Juntos por el Cambio, que se pusieron de parte del Gobierno y cuestionaron el reparto de los subsidios.
   Ahora, el recurso al que apelará es la de intentar repartir el costo político de lo que podría ser la suba del pasaje, que actualmente tiene un mínimo de $18, que es bastante inferior al promedio de las provincias, que va de los $50 para arriba.
   El Poder Ejecutivo se embolsó el respaldo de todos los mandatarios provinciales y eso le servirá para simplificar la disputa y poder avanzar lo más rápido posible con el traspaso.
   Según los cálculos en base a lo girado en 2021, se ponen en juego 14.600 millones de pesos en los subsidios que el poder central le giró a la Ciudad por las líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de su territorio.

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