El presidente boliviano, Evo Morales, invitó este domingo al nuevo ejecutivo chileno del conservador Sebastián Piñera a dar un «giro» a las relaciones bilaterales, en vísperas de una cita decisiva en La Haya por su contencioso territorial.

«Vengo a hablarles de la impostergable necesidad de reencontrarnos», dijo Morales en un inusual mensaje de «fraternidad» leído ante la prensa en el aeropuerto de Santiago, previo a su regreso a La Paz tras asistir a la investidura de Piñera como nuevo presidente.

«Les invito a dar un giro a nuestras relaciones que nos permita construir juntos una paz justa y duradera con integración y complementariedad entre nuestros pueblos», dijo Morales.

«Nuestra responsabilidad ante la historia es inaplazable», aseguró el presidente, cuyo gobierno presentó el 24 de abril de 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, que perdió en un conflicto bélico a finales del siglo XIX.

Del 19 al 26 de marzo las delegaciones de Bolivia y Chile presentarán los alegatos de este proceso, cuyo fallo podría conocerse a finales de este año o inicios del próximo.