Meningitis: por falta de vacunas, postergan la dosis de los 11 años en todo el país

El Gobierno argumenta problemas en la adquisición y entrega. El laboratorio que la fabrica niega que sea un tema de stock. Buscan priorizar al grupo de mayor riesgo, que debe recibirla a los 3, 5 y 15 meses de vida.

El Ministerio de Salud de la Nación decidió este jueves posponer por tiempo indeterminado una de las dosis de la vacuna contra la meningitis, debido a problemas en la provisión. La decisión llegó luego de que tres provincias, Santa Fe, Misiones y Chaco, ya decidieran por su cuenta este mismo criterio de administración ante la falta de las dosis necesarias para cubrir toda la demanda. Con esto buscan dar prioridad a los grupos más vulnerables, de 3, 5 y 15 meses de vida. Y dejará sin cobertura a unos 750.000 adolescentes que debían recibir la vacuna este año.

Sin embargo, desde el laboratorio que provee la vacuna, GSK, informaron en un comunicado: «El abastecimiento de la vacuna contra el meningococo para el mercado público es normal y no hay demoras en la entrega de los lotes de vacunas requeridos». Y agregaron que la escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación «no se debe a una demora en la entrega o falta de suministro por parte del laboratorio».

Fuentes del Ministerio de Salud hablan de «problemas de provisión, en la aduana y demoras en la entrega», algo que desde el laboratorio fue negado.

La decisión fue tomada, según informó el Ministerio, tras una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI).

A pesar de que decidieron postergar el refuerzo de los 11 años de la vacuna contra el meningococo (sin informar cuándo se va a volver a habilitar), el Ministerio de Salud asegura que «está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional», que en total son 20.

Los expertos acordaron la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria, aunque admitieron no tener una fecha prevista de regularización del stock. «Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación», dice el comunicado de Salud.

Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología emitieron un comunicado en el que expresaron su «preocupación» por el anuncio oficial. «La prevención primaria a través de las vacunas es una política de estado que se ha consolidado en nuestro país constituyendo un robusto signo de equidad y demostrando resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades», dice el texto.

La vacuna tetravalente (para las cepas A, C, Y, W) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017.

La resolución disponía que a partir de enero de 2017 se introduciría en el calendario argentino, uno de los más completos y avanzados del mundo, un esquema de vacunación comprendido por dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.

Sin embargo, la implementación de este esquema presentó problemas desde su mismísima puesta en marcha. En marzo de este año una carta difundida por los Jefes Provinciales de Inmunizaciones de todos los distritos del país encendió las luces de alarma: “Durante todo el 2017 no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo®) de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación de este grupo etario directamente no se realizó”, alertaba la misiva. “Cabe mencionar –continúa el documento- que en el año en curso la situación se agrava porque se agregan para vacunar los niños de 15 meses”. En aquel momento el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró que la provisión de la vacuna era normal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí