LIZ TRUSS NOMBRADA COMO LA PRÓXIMA PRIMERA MINISTRA DE GRAN BRETAÑA

Liz Truss fue nombrada como la próxima primera ministra de Gran Bretaña el lunes, ganando una carrera por el liderazgo del partido conservador gobernante en un momento en que el país enfrenta una crisis del costo de vida, disturbios industriales y una recesión.

   Después de semanas de una contienda de liderazgo a menudo malhumorada y divisiva en la que el ministro de Relaciones Exteriores se enfrentó al exministro de finanzas Rishi Sunak, Truss ganó en una votación de los miembros del Partido Conservador, ganando por 81.326 votos contra 60.399.
   «Necesitamos demostrar que cumpliremos en los próximos dos años. Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Cumpliré con la crisis energética, lidiando con las facturas de energía de las personas, pero también con los problemas a largo plazo que tenemos sobre el suministro de energía», dijo Truss después de que se anunciara el resultado.
   El anuncio desencadena el inicio de un traspaso de cargo de Boris Johnson, quien se vio obligado a anunciar su renuncia en julio después de meses de escándalos que vieron cómo se esfumaba el apoyo a su administración.
   Viajará a Escocia para reunirse con la reina Isabel el martes para presentar oficialmente su renuncia seguido de Truss; allí la monarca le pedirá que forme un gobierno.
   Truss, líder durante mucho tiempo en la carrera para reemplazar a Johnson, se convertirá en la cuarta primera ministra de los conservadores desde las elecciones de 2015. Durante ese período, el país pasó de una crisis a otra y ahora se enfrenta a lo que se pronostica que será una larga recesión provocada por una inflación vertiginosa que llegó al 10,1% en julio.
   La ministra de Relaciones Exteriores de Boris Johnson, Truss, de 47 años, prometió actuar rápidamente para abordar la crisis del costo de vida de Gran Bretaña y dijo que dentro de una semana presentará un plan para abordar el aumento de las facturas de energía y asegurar el suministro de combustible en el futuro.
   Truss señaló durante su campaña de liderazgo que desafiaría las convenciones eliminando los aumentos de impuestos y recortando otros gravámenes en una medida que, según algunos economistas, impulsaría la inflación.
   Eso, más una promesa de revisar el mandato del Banco de Inglaterra mientras protege su independencia, ha llevado a algunos inversionistas a deshacerse de la libra y los bonos del Gobierno.
   Kwasi Kwarteng, ampliamente señalada para ser su ministra de finanzas, trató de calmar los mercados el lunes al decir en un artículo en el periódico Financial Times que bajo Truss tendría que haber «cierta relajación fiscal», pero que su administración actuaría en «un forma fiscalmente responsable».
   Truss se enfrenta a una larga, costosa y difícil lista de tareas que, según los legisladores de la oposición, es el resultado de 12 años de un gobierno conservador deficiente, indica la agencia Reuters. Varios pidieron elecciones anticipadas, pero Truss se negó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí