LA ONU DETERMINÓ CUÁLES SON LAS PRIORIDADES HUMANITARIAS INMEDIATAS EN UCRANIA

El coordinador de Ayuda de Emergencia Martin Griffiths declaró al Consejo de Seguridad de la ONU que las máximas prioridades humanitarias son permitir a los civiles abandonar las áreas bajo fuego en Ucrania y entregar urgentemente la ayuda necesaria en esas zonas.

   Junto con Catherine Russell, jefa del Fondo de la ONU para la Infancia, Griffiths informó al Consejo sobre cómo las Naciones Unidas y sus socios están respondiendo a las necesidades crecientes desde que comenzó la operación militar de Rusia.
   Griffiths, quien también es coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, definió tres prioridades inmediatas en materia humanitaria:
Primero: todas las partes deben tener un cuidado constante para asegurar que las operaciones militares no afectan a la población civil, a las viviendas ni a otras infraestructuras.
   Segundo: las personas que quieran abandonar zonas activas de conflicto deben poder hacerlo de manera segura y voluntaria.
   Tercero: se necesita urgentemente un sistema de comunicación permanente con todas las partes para apoyar el reparto de ayuda.
   Un equipo de la oficina de Griffiths fue enviado a Moscú para trabajar sobre una mejor coordinación civil-militar humanitaria, después de una conversación telefónica el viernes entre el secretario general de la ONU, António Guterres, y el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu. Y también ha mantenido una primera reunión técnica con representantes rusos.
   A lo largo de los últimos días, el Programa Mundial de Alimentos puso en marcha operaciones de cadena de suministros para entregar comida y ayuda en efectivo, de manera inmediata, a más de 5 millones de personas en Ucrania.
   La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió material para tratar traumatismos, equipos para realizar cirugías de emergencia y otros suministros, mientras que el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU también está dando asistencia a las personas que cruzan la frontera hacia los países vecinos.
   Otras iniciativas de la ONU incluyen el nombramiento de un coordinador de crisis para Ucrania y el lanzamiento, la semana pasada, de dos planes humanitarios «robustos» para apoyar a la gente dentro del país y a quienes han huido.
   El Fondo de la ONU para la Infancia tiene ahora mismo a 135 trabajadores en Ucrania y hay más en camino y se trata de equipos respaldados por la agencia ofrecen apoyo psicológico, cuidados para la salud mental y servicios de protección a los menores que lo necesitan.
   Los centros para niños y familias en los pasos fronterizos, conocidos como «puntos azules», fueron creados para proporcionar ayuda psicológica, asesoramiento legal y áreas de recreo.
   Además, la agencia y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados exigieron una mayor protección para los menores no acompañados o separados de sus familias que abandonan Ucrania, así como para los ucranianos residentes en instituciones benéficas e internados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí