LA INTENSA ACTIVIDAD DIPLOMÁTICA DE ZELENSKI ANTE FOROS INTERNACIONALES

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, desarrolló una intensa actividad ante foros internacionales en las últimas horas, solicitando ayuda fundamentalmente a Europa a través de sus propuestas.

 El mandatario ucraniano pronunció un discurso en video ante la cumbre de los países del G7 en el que condenó a Rusia y a «cualquier otro violador del derecho internacional».
   Sostuvo que esas naciones «deben avanzar hacia la paz y hacia normas universalmente reconocidas» y pidió que el mundo aplique sobre ellas «el sistema de disuasión preventiva».
   Además agradeció a los países del G7 por la «unidad sin precedentes» y expresó su confianza en que se pondrá fin a la guerra: «Podremos hacer que su Grupo de los Siete no solo sea los Siete Grandes, sino los Siete Grandes Fuerzas de Paz».
   Zelenski lanzó entonces tres propuestas: endurecer semanalmente las sanciones contra Rusia hasta que se frene y se restablezca la paz, crear un nuevo sistema de garantías de seguridad reales y eficaces para Ucrania y toda la región, que sean capaces de detener a cualquier agresor en 24 horas y restauración de Ucrania.
   «Pero primero: armas para Ucrania. Primero, endurecer las sanciones contra Rusia cada semana. Es decir, primero es la paz.
  Tenemos la fuerza para hacerlo. Ustedes tienen la fuerza para hacerlo. Entonces, que haya paz», subrayó.
   En su discurso ante la OTAN, Zelenski arrancó quejándose de que Ucrania no es uno de los 30 Estados de la organización que brinda «protección conjunta», según definió e invocó «el paraguas del artículo 5».
   «Se siente como si estuviéramos en la «zona gris». Entre Occidente y Rusia. Pero defendemos todos nuestros valores comunes.
  ¡Y somos gente brillante! ¡Y llevamos un mes defendiendo todos estos valores!», destacó.
   Entonces enumeró las penurias de su pueblo durante un mes de «defensa heroica» del territorio y reconoció que de su país salieron ya «diez millones de migrantes, tres y medio» de los cuales recalaron en de los países de la OTAN.
   «Estoy agradecido por el apoyo de estas personas. Y la gente, lamentablemente, sigue saliendo de sus casas. Están huyendo del terror que los ocupantes trajeron consigo», enfatizó.
   Durante el discurso de Zelenski, no faltó un reproche: «El 24 de febrero me dirigí a ustedes con un pedido perfectamente claro y lógico para que ayuden a cerrar nuestro cielo. En cualquier formato. Para que protegen a nuestro pueblo de las bombas y misiles rusos. No escuchamos una respuesta clara. Ucrania no tiene armas antimisiles poderosas y tiene una flota de aviones mucho más pequeña que Rusia. Por lo tanto, su ventaja en el cielo es como el uso de armas de destrucción masiva».
   «Hoy ven las consecuencias: cuántas personas murieron, cuántas ciudades pacíficas fueron destruidas. Para salvar a las personas y nuestras ciudades, Ucrania necesita asistencia militar, sin restricciones», remarcó.
   En tono dramático ofreció detalles de la destrucción de su país, punto por punto, clamó por la supervivencia de su país y aclaró que no estaba repartiendo culpas.
   En ese punto, Zelenski ratificó la denuncia de que Rusia tiró bombas de fósforo blanco sobre su país: «Solo quiero que sepan que la Alianza aún puede evitar la muerte de ucranianos a causa de los ataques rusos, de la ocupación rusa, proporcionándonos todas las armas que necesitamos».
   Tras solicitar aviones y tanques, después de volver a invocar el artículo 5 de la alianza, Zelenski clamó: «Nunca, por favor, nunca más nos digan que nuestro ejército no cumple con los estándares de la OTAN».
   «Suecia apoya la política de sanciones. Una política sin la cual no habrá paz. Porque el liderazgo ruso no entenderá ningún idioma que no sea el de sanciones efectivas. Pero para que la paz llegue más rápido, los paquetes de sanciones contra Rusia deben aplicarse semanalmente. ¡Ni un solo barril de petróleo ruso! ¡Ni un solo barco ruso en sus puertos! ¡Ni un solo euro de impuestos de sus empresas en Rusia! Su máquina militar debe quedar sin medios de subsistencia», dijo Zelenski ante el Parlamento sueco.
   Señaló que las acciones deliberadas de las tropas rusas para destruir a los civiles en Ucrania, para destruir ciudades pacíficas deben recibir una respuesta inevitable y de principios de todos los países europeos y del mundo libre.
   «Esto ya se ha convertido en la característica típica de las tropas rusas… Siria, Ucrania… Masacres. Ciudades destruidas hasta los cimientos. Fósforo blanco y otras municiones prohibidas.
  Para evitar que esto se convierta en una estrategia victoriosa, todos los crímenes de guerra deben ser castigados. Los que dieron la orden de matar y los que mataron deben enfrentarse al Tribunal.
  Para que ningún otro país en el mundo piense que puede matar gente impunemente así, destruir países vecinos», subrayó el presidente.
   Zelenski subrayó que Suecia fue uno de los primeros países en ayudar a Ucrania y lo agradeció con fervor, sin olvidar que ambas naciones comparten los colores nacionales azul y amarillo.
   También recordó que Suecia tomó una decisión histórica para proporcionar a Ucrania las armas necesarias y también agradeció, resaltando que Ucrania lucha por los valores de Europa, de la que se siente parte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí