JUNTOS POR EL CAMBIO RECLAMA AL GOBIERNO INFORMES SOBRE LOS AUMENTOS DE COMBUSTIBLES

"Los constantes y sostenidos aumentos reseñados no sólo no se condicen con la pauta y meta inflacionaria previstas en el Presupuesto 2021".

Tras una nueva suba, el diputado Martín Berhongaray (UCR-La Pampa) reiteró hoy el pedido para que el Poder Ejecutivo explique «sobre los constantes y sostenidos aumentos de combustibles que se vienen registrando, y si dichos aumentos requieren la modificación de la pauta inflacionaria prevista en la Ley de Presupuesto 2021».

El legislador señaló que «los constantes y sostenidos aumentos reseñados no sólo no se condicen con la pauta y meta inflacionaria previstas en el Presupuesto 2021 sino que, además, tienen un fuerte impacto sobre la sustentabilidad y capacidad de desarrollo de los sectores industrial, productivo y de transporte del país que encuentran serias dificultades para absorber los costos de dichos incrementos».

«Se trata de obtener información relativa a los aumentos ya producidos y los proyectados para el resto del año, en donde se conjugan, subas impositivas a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, ajustes en el componente biocombustibles y recomposición en los márgenes de ganancias de las compañías petroleras, entre otros factores de relieve», afirmó Berhongaray.

Solicitó, en tanto, que se explicite el impacto inflacionario producido por las actualizaciones al impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y el impuesto al dióxido de carbono (IDC) dispuestas por Decreto N° 35/2021, y cuál será la política de actualización del valor del ICL y del IDC, durante el año en curso.

De igual forma, que se informe el impacto inflacionario producido por los aumentos transitorios en la dosificación de las mezclas de combustibles y de las subas en los precios de los «biocombustibles» autorizados por las Resoluciones Secretaría de Energía N° 1/2021 y N° 2/2021.

El diputado reclamó también que se aclare cómo dichos incrementos impactan sobre la meta de estabilidad económica, señalada por el PEN en el Mensaje de Remisión del Proyecto de Ley de Presupuesto 2021, como tercera condición del modelo macroeconómico propuesto para dicho presupuesto.

«En los últimos meses del año pasado, los combustibles habían registrado un aumento promedio del 15%, a los que se adiciona en lo que va del presente, un incremento próximo al 10%», destacó el diputado.

Acompañaron con sus firmas esta iniciativa los diputados de Juntos por el Cambio Lidia Ascárate, Aída Ayala, Gabriela Burgos, Alejandro Cacace, Soledad Carrizo, Gerardo Cipolini, Virginia Cornejo, Ximena García, Gabriela Lena, Juan Martín, Lorena Matzen, Gustavo Menna, Luis Pastori, Estela Regidor, Jorge Rizzotti, Héctor Stefani, Alicia Terada, Jorge Vara y Federico Zamarbide.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí