INVESTIGADORES UCRANIANOS ENCUENTRAN CUERPOS CON SIGNOS DE TORTURA EN KHERSON

Investigadores en la región de Kherson, en el sur de Ucrania, recientemente liberada, descubrieron 63 cuerpos con signos de tortura luego de que las fuerzas rusas abandonaran el área, informó este jueves el ministro del Interior de aquel país.

 «Ahora, se han descubierto 63 cuerpos en la región de Kherson, pero debemos entender que la búsqueda acaba de comenzar, por lo que se descubrirán muchas más mazmorras y lugares de entierro», declaró a la prensa el funcionario del gobierno ucraniano Denys Monastyrsky.
   Añadió que los organismos encargados de hacer cumplir la ley habían descubierto 436 casos de crímenes de guerra durante la ocupación de Rusia.
   Se descubrieron once lugares de detención, incluidos cuatro en los que se practicó la tortura.
   «Los investigadores los están examinando actualmente y determinando todos los casos de tortura. También se están realizando exhumaciones de los cuerpos de los que fueron asesinados», añadió Monastyrsky a la televisión y a la agencia Interfax de su país.
   Andriy Kovalenko, fiscal de la oficina del fiscal regional de Kherson, declaró a su turno al New York Times que se habían recopilado testimonios sobre 800 detenciones por parte de rusos en la región.
   Dijo que los tipos más comunes de abuso infligidos a los detenidos eran descargas eléctricas, palizas con porras de plástico o goma y asfixia al apretar el tubo de respiración de una máscara de gas colocada sobre la cabeza del preso.
   Investigadores ucranianos e internacionales informaron que cometieron lo que describen como crímenes de guerra en áreas ocupadas por tropas rusas desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero, algo queRusia niega.
   Se hallaron lugares de enterramiento masivo en otras partes previamente ocupadas por las tropas rusas, incluidos algunos con cuerpos de civiles que muestran signos de tortura.
   Las fuerzas rusas abandonaron partes de la región de Kherson la semana pasada; esa había sido una de las primeras áreas ocupadas por Rusia.
   El presidente Volodímir Zelenski denunció en su video discurso nocturno el domingo pasado que los investigadores habían descubierto más de 400 crímenes en Kherson.
   De su lado, la oficina de Derechos Humanos de la ONU informó el martes último que tanto Rusia como Ucrania torturaron a prisioneros de guerra durante los casi nueve meses que dura el conflicto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí