Algunos voluntarios cuidan los sitios más importantes que quedaron en condiciones con la finalidad de salvar el patrimonio de su país.
El proyecto digital se denomina Backup Ukraine y ya registró 6.000 imágenes que toma la gente con sus teléfonos celulares y luego escanea en 3D a través de una aplicación.
Maksim Kamynin. arquitecto y colaborador de Backup Ukraine, aseguró en una entrevista con el canal France 24 que se está armando «una base digital que bombas enemigas no podrán destruir».
El proyecto avanza desde abril bajo la batuta de Thao Thomsen, director creativo de Virtue Futures.
Por otra parte, la Ukranian Freedom Orchestra se organizó para difundir los valores culturales de aquel país y estuvo de gira por Europa y los Estados Unidos.
Otra agrupación parecida es la de artistas de circo, que se congregaron fuera de las fronteras de Ucrania y también brinda espectáculos por el Viejo Continente.
Los músicos y los artistas circenses son en su mayoría ucranianos, muchos de ellos refugiados.
INICIATIVA PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS SITIOS CULTURALES EN UCRANIA
Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania en febrero, 70 sitios religiosos, 13 museos, 33 edifcios históricos y 17 monumentos fueron destruidos, según la Unesco, lo que motivó una movilización para preservar lo que queda en pie.