Homenajean en Bolivia al Che Guevara

El presidente boliviano visitó este domingo a La Higuera, donde hace 50 años fue asesinado el revolucionario argentino-cubano.

Bolivia, con un gobierno de izquierda liderado por el indígena aymara Evo Morales, reivindica este lunes el legado de Ernesto Che Guevara en el cincuenta aniversario de su muerte.

El colofón de cinco días de actividades para conmemorar «50 años del Che en Bolivia», es el «relanzamiento de la lucha antiimperialista» por el presidente boliviano, uno de los últimos representantes -junto al venezolano Nicolás Maduro- de la izquierda que vistió de rojo el poder en buena parte de América Latina en los albores de este siglo.

«Seguimos convencidos que mientras viva el imperio del capitalismo, la lucha seguirá», dijo Morales, quien trata de volver a concurrir a las elecciones de 2019 pese a que se lo prohíbe la Constitución y el pueblo boliviano se lo denegó en referéndum el pasado año.

Aunque el Che tiene todavía prédica entre sectores de la izquierda latinoamericana, apenas parece tener cabida en un mundo marcado por la desafección de la juventud por la política.

«El Che era un revolucionario y el revolucionario es un hombre lleno de amor que quiere construir una sociedad distinta», recordó su compañero de fatigas Harry Villegas Tamayo (alias «Pombo»), apoyado en un bastón.

Junto a él, a los actos en Vallegrande, la localidad boliviana donde cayó Guevara hace 50 años, también acudieron el exguerrillero Leonardo Tamayo Núñez (alias «Urbano»), así como los cuatro hijos del Che, un amigo de infancia y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, representando al gobierno de Cuba.

Tras el triunfo de la revolución cubana, hace casi sesenta años, el Che quería llevar su revolución al Cono Sur, desde Bolivia, país que había visitado en 1953.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí