Ganadores y perdedores de las Elecciones Legislativas 2017

La alianza Cambiemos y su «nueva política» emergió este domingo como la gran ganadora de las elecciones legislativas de medio término, con Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Elisa Carrió como figuras excluyentes de la «oleada amarilla».

Como contrapartida, la expresidenta Cristina Kirchner no pudo consolidar su victoria por la mínima diferencia en las PASO y perdió frente a Esteban Bullrich, por lo que Jorga Taiana quedó afuera del Senado.

Macri: encabezó una alianza gobernante heterodoxa y, tras alcanzar la Presidencia en el 2015, logró consolidar un bloque legislativo que le permitiría avanzar en reformas de largo aliento. Desde 1985, con el radical Raúl Alfonsín en la Presidencia, que un gobierno de la democracia post dictadura no lograba un triunfo en la elección de medio término.
Algunos analistas, como Rosendo Fraga, consideran que esto lo deja en carrera para buscar la reelección en 2019.

Vidal: la gobernadora bonaerense se puso al hombro la candidatura del poco conocido exministro de Educación Esteban Bullrich para que pudiera darse el gusto de vencer nada menos que a la expresidenta Cristina Kirchner.

Carrió: consolidó sus laureles en la Ciudad de Buenos Aires con más del 50% de los votos. Lo logró a pesar de sus declaraciones polémicas sobre Santiago Maldonado -cuya muerte se confirmó días antes de los comicios-, lo cual la obligaron a pedir disculpas.

Gerardo Zamora: el candidato a gobernador por Santiago del Estero se adjudicó un amplio triunfo y logró retener el control de la provincia en manos del Frente Cívico por Santiago.

Juan Manzur: el único gobernador peronista que logró salvar la ropa en medio del avance de Cambiemos. Sus candidatos le sacaron 17 puntos de ventaja al oficialismo gobernante.

Perdedores:

Cristina Kirchner: cayó por primera vez en una elección siendo candidata y ve complicada su ambición de aglutinar a la oposición de cara a construir una oposición firme para el 2019.

Juan Manuel Urtubey: el gobernador de Salta tenía todo preparado para lanzar con bombos y platillos su precandidatura presidencial para 2019, pero la sorpresiva derrota a manos de Cambiemos le complicó los planes.

Sergio Massa: empeoró su performance respecto de las PASO y salió tercero en el partido de Tigre, donde hasta hace apenas unos meses era imbatible.

Florencio Randazzo: con apenas un cinco por ciento de los votos no logró captar el voto del peronismo al que representaba.

.