EXTRANJEROS QUE COMBATEN POR UCRANIA: DOS ESTADOUNIDENSES MURIERON Y OTROS TANTOS ESTÁN CONDENADOS A LA PENA CAPITAL

El ciudadano estadounidense Stephen Zabielski, de 52 años, contratado para combatir por las Fuerzas de Defensa de Ucrania, falleció durante los combates, informó este lunes la prensa de los Estados Unidos.

Por su parte, un funcionario estadounidense confirmó la muerte de Zabielski e indicó que el Departamento de Estado está en contacto con la familia y le proporcionó «toda la asistencia consular posible».
   El informante se negó a proporcionar más detalles sobre el caso «por respeto a la familia en este difícil momento», informó The Washington Post.
   De todos modos se supo que Zabielski era un veterano del Ejército estadounidense y murió por una mina terrestre, convirtiéndose en el segundo ciudadano estadounidense fallecido en los combates en Ucrania.
   A finales de abril, medios de aquel país habían dado cuenta de la muerte de Willy Joseph Cancel, de 22 años.
   Recientemente, también se supo que los estadounidenses Andy Huynh y Alexander Drueke fueron capturados cerca de la ciudad de Járkov, tras lo cual Rusia informó que los juzgó y condenó a muerte.
   En este contexto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia no puede garantizar que ambos no sean sentenciados a pena de muerte, según indicó el sitio Actualidad RT.
   «Esto (la condena) dependerá de la investigación», señaló el vocero, quien agregó que Huynh y Drueke estuvieron involucrados en «actividades ilegales en territorio ucraniano», dispararon contra los militares rusos, amenazando sus vidas, por lo que tienen que ser responsabilizados.
   Peskov recalcó que los capturados no forman parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, por lo que los Convenios de Ginebra no se aplican a ellos: «No entraría a explicar el aspecto legal del cautiverio. Una cosa está clara: han cometido delitos», reiteró.
   El alto funcionario aseguró que no dispone de información acerca del paradero de Grady Kurpasi, el tercer veterano de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que se encontraba en Ucrania y recientemente fue dado por desaparecido por su familia.
   Por otra parte, autoridades rusas de la denominada República Popular de Lugansk informaron sobre «graves pérdidas entre los mercenarios extranjeros, principalmente polacos, que luchan junto con los ucranianos».
   El analista internacional José Antonio Egido calificó como terrorista la actividad de los individuos que Rusia califica como mercenarios y comparó la situación en Ucrania con la guerra en Siria, asegurando que la OTAN intenta controlar todo tipo de conflictos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí