ESTADOS UNIDOS PLANTEA UNA «DESPUTINIZACIÓN» DE RUSIA

La postura de los Estados Unidos con respecto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien Joe Biden vería con agrado que sea desalojado del poder, cambió radicalmente desde el 26 de marzo a esta fecha, según plantea un artículo de Newsweek Argentina.com.ar.

   La Casa Blanca trató de restar importancia rápidamente a los comentarios en ese sentido del líder estadounidense el pasado 26 de marzo e incluso se esmeró por negar que insinuaran un cambio de régimen en Moscú, pero Biden luego dijo a los periodistas que «no retrocedería en nada» y que sus palabras eran una expresión de su «indignación moral» por las atrocidades que creía que un hombre al que calificó de «criminal de guerra» había permitido durante las actividades bélicas en Ucrania.
   El Presidente redobló estas acusaciones el lunes, luego de que surgieran imágenes que pretendían mostrar masacres cometidas al retirar las tropas rusas en las ciudades ucranianas de Bucha y Trostyanets, continuó el artículo publicado en el citado medio.
   «Recordarán que me criticaron por llamar a Putin un criminal de guerra. Viste lo que pasó en Bucha… es un criminal de guerra. Pero tenemos que recopilar la información, tenemos que continuar proporcionando a Ucrania las armas que necesita para continuar la lucha, y tenemos que obtener todos los detalles para que esto pueda ser un… juicio real en tiempo de guerra», planteó el mandatario.
   Para Biden, Putin «debería rendir cuentas», según confió ante los periodistas que lo entrevistaron, y detrás de esas palabras se abrió un abanico de especulaciones acerca de todo lo que puede suceder en el futuro de la relación entre los Estados Unidos y Rusia.
   Por otro lado, el escritor ruso Mijaíl Shishkin, cuyos libros ganaron el prestigioso premio Russian Booker y el Big Book Award, habló con el Canal 4 del Reino Unido sobre su oposición a la invasión de Rusia a Ucrania.
   En la entrevista, ahondó en sus puntos de vista: «Me siento horrible porque los soldados rusos están destruyendo ciudades y asesinado personas y niños. Yo soy ruso, así que se están cometiendo estos horrendos crímenes en mi nombre».
   Posteriormente dijo: «Tenemos una historia muy complicada. Y en Rusia no tuvimos la desestalinización. No tuvimos los juicios de Nuremberg para el Partido Comunista. Y como resultado ahora tenemos una nueva dictadura. La naturaleza de una dictadura es tener enemigos y guerra. Ahora todos estamos en esta guerra. ¿Cómo podemos detener esto?. Necesitamos una especie de desputinización, debemos reconocer nuestra culpa nacional».
   Aunque en la actualidad el escritor no reside en Rusia, dijo al Canal 4 que se mantiene en contacto con familiares y amigos que sí están allí. Asimismo, dio una perspectiva cruda de cómo están afrontando los rusos el aumento de la represión ante la disidencia y las protestas.
   «Es una sensación del fin del mundo. Apocalíptico. Con respecto a los rusos, estarán, después de esta guerra, en la ruina. Ruina económica, pero antes que nada en la ruina mental. ¿Cómo nos dejará Putin exactamente? No tengo idea. Creo que nadie lo sabe, pero esta guerra llevará la solución de Putin hasta las últimas consecuencias», dijo Shishkin.
   Aunque habló críticamente de Putin, el presidente no fue el único blanco de su ira. También condenó los esfuerzos de los países occidentales de prohibir los medios de comunicación rusos de toda índole, no solo los que promueven contenido creado por el Kremlin.
   «Creo que, si una persona apoya a Putin, si apoyan al régimen de Putin, significa que apoyan esta guerra. Y un boicot [contra estas personas] no es suficiente», explicó Mijaíl Shishkin.
   «Pero si algunas personas apelan a boicotear a (Alexander) Pushkin, (León) Tolstói, las obras de teatro de (Antón) Chéjov, la música de (Dmitri) Shostakóvich, es una absoluta estupidez. La propaganda de Putin justo está esperando eso. Las personas que quieren boicotear el idioma ruso y la cultura rusa trabajan para el propagandismo de Putin», reflexionó el autor.
   No es la primera vez que Mijaíl Shishkin expresa su enojo contra Putin y su desaprobación de la invasión rusa a Ucrania; recientemente escribió un artículo de opinión para The Guardian en el que aclara que Putin es la razón por la cual teme regresar a su país natal.
   «El crimen del régimen también es que la mancha de la deshonra ha afectado a todo el país. Ahora Rusia se asocia no con la literatura y la música rusa, sino con niños bombardeados. El crimen de Putin es que ha envenenado con odio a las personas.
  Putin se irá, pero el dolor y el odio permanecerán en el alma de la gente durante mucho tiempo», escribió en su ensayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí