ESTADOS UNIDOS EVALÚA ENVIAR UN ARMA DE ATAQUE DE 100 MILLAS A UCRANIA

El Pentágono está considerando una propuesta de Boeing para suministrar a Ucrania bombas de precisión pequeñas y baratas instaladas en cohetes abundantemente disponibles, lo que permitiría a Kiev atacar muy por detrás de las líneas rusas mientras que Occidente lucha por satisfacer la demanda de más armas.

   Los inventarios militares de los Estados Unidos y sus aliados se están reduciendo, en tanto que Ucrania enfrenta una necesidad cada vez mayor de armas más sofisticadas a medida que avanza la guerra.
   El sistema propuesto por Boeing, denominado Bomba de pequeño diámetro lanzada desde tierra (GLSDB, por sus siglas en inglés), es uno de aproximadamente media docena de planes para poner en producción nuevas municiones para Ucrania y los aliados de Europa del Este de Estados Unidos, dijeron fuentes de la industria.
   GLSDB podría entregarse ya en la primavera de 2023, según un documento revisado por la agencia de noticias Reuters y tres personas familiarizadas con el plan. Combina la bomba de pequeño diámetro GBU-39 (SDB) con el motor de cohete M26, los cuales son comunes en los inventarios de los Estados Unidos.
   Doug Bush, el principal comprador de armas del Ejército de los Estados Unidos, anunció a los periodistas en el Pentágono la semana pasada que el Ejército también estaba buscando acelerar la producción de proyectiles de artillería de 155 milímetros, que actualmente solo se fabrican en instalaciones gubernamentales, al permitir que los contratistas de defensa los construyan.
   La invasión de Ucrania aumentó la demanda de armas y municiones fabricadas en Estados Unidos, mientras que sus aliados en Europa del Este están «haciendo muchos pedidos» de una variedad de armas para abastecer a Ucrania, agregó Bush.
   La portavoz del Pentágono, teniente comodoro Tim Gorman se negó a comentar sobre proporcionar cualquier «capacidad específica» a Ucrania, pero dijo que los Estados Unidos y sus aliados «identifican y consideran los sistemas más apropiados» que ayudarían a Kiev.
   Aunque los Estados Unidos rechazaron las solicitudes del misil ATACMS con un alcance de 297 kilómetros (185 millas), los 150 km (94 millas) del GLSDB permitirían a Ucrania alcanzar objetivos militares valiosos que han estado fuera de su alcance y ayudaría a continuar presionando sus contraataques interrumpiendo las áreas de retaguardia rusas.
   GLSDB está hecho conjuntamente por SAAB AB (SAABb.ST) y Boeing Co (BA.N) y se desarrolló desde 2019, mucho antes de la invasión, que Rusia llama una «operación especial». En octubre, el presidente ejecutivo de SAAB,.
   GLSDB está guiado por GPS, puede vencer algunas interferencias electrónicas, se puede usar en todas las condiciones climáticas y se puede usar contra vehículos blindados, según el sitio web de SAAB.
   El GBU-39, que funcionaría como la ojiva del GLSDB, tiene pequeñas alas plegables que le permiten planear más de 100 km si se deja caer desde un avión y objetivos tan pequeños como 3 pies de diámetro.
   En una planta de producción en la zona rural de Arkansas, Lockheed Martin está redoblando los esfuerzos para satisfacer la creciente demanda de lanzacohetes móviles conocidos como HIMARS, que han tenido éxito en atacar líneas de suministro, puestos de mando e incluso tanques individuales rusos.
   El contratista de defensa número 1 de los Estados Unidos está trabajando en los problemas de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra para duplicar la producción a 96 lanzadores al año.
   Lockheed Martin ha publicado más de 15 puestos de trabajo relacionados con la producción de HIMARS, incluidos ingenieros de calidad de la cadena de suministro, analistas de compras e ingenieros de pruebas, según su sitio web.
   HIMARS dispara misiles del Sistema de Lanzamiento de Cohetes Múltiples Guiados (GMLRS), que son proyectiles guiados por GPS con ojivas de 200 libras (90 kg).
   Lockheed Martin fabrica alrededor de 4.600 misiles al año; más de 5.000 fueron enviados a Ucrania hasta el momento, según un análisis de Reuters. Estados Unidos no ha revelado cuántas rondas GMLRS se han suministrado a Ucrania.
   La reutilización de armas para uso militar regular no es una táctica nueva. El sistema antiaéreo NASAMS, desarrollado por Kongsberg Defense and Aerospace y Raytheon, utiliza misiles AIM- 120, originalmente destinados a ser disparados desde aviones de combate a otras aeronaves.
   Otra arma, la Munición de Ataque Directo Conjunto (JDAM), omnipresente en los inventarios estadounidenses, es una bomba no guiada estándar que fue equipada con aletas y un sistema de guía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí