EL SENADO VUELVE A SESIONAR PRESENCIAL PARA DEBATIR SOBRE LOS GASTOS DEL GOBIERNO DE MACRI Y EL CONFLICTO CON CHILE

El Senado volverá a sesionará hoy de forma presencial por primera vez desde marzo de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 obligó a adoptar la modalidad remota, para tratar una declaración sobre el conflicto con Chile y el dictamen sobre la ejecución presupuestaria del primer año de mandato del ex presidente Mauricio Macri.

 La sesión especial fue convocada por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, a las 14:00 y a pedido del Frente de Todos, que estableció un temario con varios proyectos consensuados previamente, por lo que Juntos por el Cambio no opuso objeciones según supo NA de fuentes de esa bancada.
   Además de aprobar el nuevo decreto parlamentario que volvió a habilitar la actividad presencial, la Cámara alta aprobará una declaración de rechazo a la medida adoptada el mes pasado por Chile al demarcar los límites de su plataforma marítima en superposición con los de la Argentina, lo que fue objetado por todo el arco político.
   La declaración ya había sido tratada en la Comisión de Relaciones Exteriores, donde el Frente de Todos y Juntos por el Cambio habían expresado su voluntad de emitir un pronunciamiento conjunto y con consenso suficiente sobre el tema.
   El punto conflictivo de la sesión será el tratamiento el tratamiento de la Cuenta de Inversión 2016, esto es el estudio de la ejecución presupuestaria de ese año que realiza la Auditoría General de la Nación (AGN), la cual pasó por la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso.
   Con mayoría en esa comisión, el Frente de Todos emitió un dictamen de rechazo al informe presupuestario del primer año de gestión de Macri y lo ratificará en la sesión de este miércoles, con las críticas del kirchnerismo al gobierno de Juntos por el Cambio.
   La idea de la bancada oficialista es rechazar la ejecución presupuestaria de todos los años del gobierno de Macri, por lo que el debate sobre el último informe de la AGN volverá a agitar las aguas entre los senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.
   Por otra parte, se votará una iniciativa de la pampeana Norma Durango (Frente de Todos) que prevé que en todos los establecimientos educativos del país se dicte una jornada de sensibilización sobre la no discriminación en la vejez.
   En el orden del día se incluirá también un proyecto de autoría de la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) que instituye la «Semana Nacional de Lucha contra la Discriminación por Sobrepeso u Obesidad».
   Los senadores que participen de la sesión deberán estar vacunados con dos dosis y se realizará un test rápido de Covid-19 para ingresar al recinto».
   La vicepresidenta había firmado una resolución prorrogando por dos meses el sistema mixto de funcionamiento del Congreso, pero ante la intransigencia de la oposición optó por ceder.
   Al igual que en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos prefería volver a una presencialidad con la mayoría de los legisladores pero manteniendo la opción de la virtualidad para todos aquellos que integran algún grupo de riesgo sanitario.
   Finalmente, aquellos senadores que no se hagan presentes de forma física en el recinto dando quórum serán computados como ausentes, como será el caso del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien sigue aislado tras haberse contagiado de coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí