EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIÓ QUE LAS RESTRICCIONES SE MANTIENEN HASTA EL 21 DE MAYO

"Debemos hacer un nuevo esfuerzo para bajar la circulación y disminuir los contagios y descomprimir así lo más que se pueda el sistema de salud", destacó.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que «deben continuar las medidas» restrictivas hasta el 21 de mayo para «garantizar que a nadie le falte la cama para ser atendido», ya que advirtió que el número de contagios diarios «es realmente elevado» y si se mantiene, «las próximas semanas puedan ser muy duras en la ocupación de camas de terapia».

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantendrán las mismas restricciones, incluida la suspensión de la presencialidad en la educación.

«Las medidas están mostrando buenos resultados, pero la situación no se encuentra resuelta: la cantidad de casos es realmente elevada. La situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alto tensión sanitaria», sostuvo el mandatario.

A través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado agregó: «Necesitamos una reducción de casos más marcada y sostenida. Las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras en la ocupación de camas de terapia».

«Debemos continuar con las medidas para garantizar que todos puedan acceder a la atención sanitaria, para que a nadie le falte la cama para ser atendidos», añadió.

«Debemos hacer un nuevo esfuerzo para bajar la circulación y disminuir los contagios y descomprimir así lo más que se pueda el sistema de salud», destacó.

Y anunció: «Para el conjunto del país se mantendrán hasta el 21 de mayo las mismas medidas que están actualmente vigentes.

En aquellas zonas de mediano riesgo es facultad de los gobiernos locales adoptar en forma temprana medidas adicionales para disminuir la circulación».

«En las zonas de alto riesgo epidemiológico, se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, prohibir la apertura de casinos y discotecas, los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23:00 y no se podrá circular entre las 00:00 y las 6:00 de cada día», añadió.

Para los lugares que estén «en alarma epidemiológica y sanitaria», como el AMBA, «el dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia».

«Sabemos las dificultades que esto plantea a los niños y las familias, pero se trata de una medida necesaria para disminuir la circulación. Todo este esfuerzo lo estamos haciendo para retomar la presencialidad cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios así lo permitan», dijo.

En ese sentido, Alberto Fernández afirmó que las medidas se adoptan en base a «criterios epidemiológicos» tras la reunión con expertos.

Al referirse al impacto económico de las restricciones, el Presidente ratificó la continuidad del REPRO y puso de relieve el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, así como otras medidas, como la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el bono para jubilados y la asistencia a sectores como gastronómicos y turismo: «Todas estas medidas implicarán una inversión del Gobierno nacional de más de 300 mil millones de pesos».

A la vez, envió un mensaje al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras los cruces que mantuvieron en las últimas dos semanas. «Desde que asumí la Presidencia he trabajado incansablemente para construir diálogos y acuerdos.

Lo hice porque estoy convencido de que es lo que el país necesita y mucho más ante la pandemia. Necesitamos que todos y todas trabajemos en unidad».

«Frente al virus tenemos que tomar medidas firmes. He tomado y tomaré las decisiones que correspondan sin ninguna especulación política: es imposible especular electoralmente y al mismo tiempo cuidar a la gente. Cualquier especulación que se haga terminará ayudando al virus. Las medidas dictadas son estrictamente para salvar vidas y debemos cumplirlas todos por igual», insistió.

Además, el jefe de Estado hizo hincapié en que las provincias deben hacerse cargo de controlar el cumplimiento de las restricciones. «Si no hay una buena fiscalización, se producirán situaciones de injusticia. Quiero pedirles a todos y a todas que por favor en esta semana redoblemos los controles», manifestó.

Finalmente, anticipó que enviará un proyecto de ley al Congreso para que se determinen «criterios científicos claros y precisos» se lo faculte para «tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional».

«De este modo estoy ratificando mi vocación al diálogo. La pandemia nos exige una responsabilidad inmensa y es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí