Las principales consultoras económicas estimaron que el índice de inflación del último mes del año pasado fue del 5%, con lo que la anual cerraría en torno al 95%, la más alta desde 1991.
La inflación más baja que la proyectada para este año fue la de 1991, año en que comenzó a regir la Ley de Convertibilidad y llegó al 84%, reduciendo drásticamente la del año anterior, cuando se ubicó en 1.343,9%.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que la inflación de diciembre terminó por debajo del 5%, al igual de lo ocurrido en noviembre, cuando el IPC fue del 4,9%.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) actualizó a la baja sus previsiones para diciembre y señaló que se ubicaría en torno al 5,5%.
El economista Pablo Besmedrisnik consideró que «si bien hay una desaceleración y diciembre arrojaría una inflación alrededor del 5%, desde ningún punto de vista puede considerarse un éxito, porque sigue siendo muy alta».
Besmedrisnik, director de la consultora Invenómica, aseguró que «no hay un cambio dramático en la tendencia y es un éxito relativo, porque va a seguir siendo alta y no hay indicios de un quiebre de tendencia en adelante», en declaraciones a Noticias Argentinas.
«Si bien pueden verse algunos resultados positivos en precios de alimentos, como sucede siempre con el impacto de los precios regulados, pero serán limitados por dos o tres meses, y luego el efecto se diluye», añadió.
Explicó que hay «muchos costos que están contenidos, como el de los servicios, insumos que deberán ajustarse en los próximos meses, sumado al aumento del dólar que le pone presión a los precios».
«A ningún empresario se lo puede o obligar a que trabaje a pérdida y van a buscar la forma de no perder y la realidad es que hay presión de costos» añadió Besmedrisnik en declaraciones a esta agencia.
Agregó que «en un año electoral no hay mucha expectativa de que la política monetaria cambie, porque nadie quiere asumir costos políticos, por lo que la inflación en los próximos meses va a estar por encima de las estimaciones de la autoridad económica».
El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T «presentó un incremento mensual de 6,2% en diciembre, por lo que 2022 cerró con un aumento de 97,4%, el mayor desde 1990», según el economista Camilo Tiscornia.
Explicó que «el rubro de mayor suba mensual fue esparcimiento, impulsado por los componentes relacionados con el turismo, que tienen un pico en este mes por el comienzo de la temporada de verano, seguido por educación y salud por el ajuste autorizado por el gobierno».
Para la consultora Ecolatina, la inflación de diciembre será del 4,3% y de 95,7% para el acumulado anual, aunque estimó que «probablemente el índice a nivel nacional esté más cerca del 5 por ciento».
El economista de Ecolatina, Santiago Manoukian, advirtió que «el el posible impacto de la sequía sobre los alimentos, la dinámica salarial, ajustes pendientes de tarifas de los servicios públicos van a seguir presionando sobre el nivel de precios dentro del equilibro inestable en el que se seguirá moviendo la economía en los próximos meses».
Por su parte, los analistas de EcoGo pronostican una inflación de 5,2% y un alza de 95% anual.
El economista Sebastián Menescaldi estimó que «enero viene con un set de aumentos de precios regulados importante que puede acelerar las subas» y que el primer trimestre la inflación tendrá un piso del 5%.
La consultora PxQ, en tanto, también ubicó el índice mensual de diciembre en 5%, con un cierre para la inflación anual de 94,5% y que los principales rubros que incidieron fueron servicios culturales, gastos comunes por la vivienda, almuerzo consumido fuera del hogar y servicios de telefonía.
EL INDEC DA A CONOCERLA ÚLTIMA INFLACIÓN DEL 2022: LA CIFRA ANUAL SE ENCAMINA A SER LA MÁS ALTA EN TRES DÉCADAS
El el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará hoy el dato de inflación de diciembre y se espera que la medición de todo 2022 se ubique como la más alta de los últimos 31 años, según lo pronostican las consultoras, mientras que en el Gobierno se mantienen expectantes con la posibilidad de que el índice de precios no supere los tres dígitos.