EL GOBIERNO LANZÓ UN PLAN PARA JÓVENES QUE DEJEN LAS DROGAS: OTORGARÁN $8.500 POR UN AÑO

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó hoy el Programa Potenciar Acompañamiento, destinado a jóvenes en la última etapa de tratamiento para dejar las drogas, a quienes se le otorgará $8.500 durante un año si cumplen con una serie de requerimientos.

Cafiero estuvo junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y a la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, en el lanzamiento oficial del plan, que tiene por objetivo “el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral” para los jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento.
   “Es siempre fácil echarle culpa a las personas y no mirar que quizá es el sistema el que hay que cambiar, sobre todo cuando es uno que genera exclusión”, aseguró el jefe de Gabinete en la Casa Comunitaria “Vientos de Libertad”, en el partido bonaerense de General Rodríguez.
   A su entender, “cuando el problema es el sistema, todo empieza a ser más complejo porque hay que montar estructuras de trabajo comunitario porque a los problemas sistémicos se les contrapone siempre una solución comunitaria”.
   “Hoy el Estado viene a poner un grano de arena en ese sentido, porque es un Estado que ve y registra y avanza en la construcción de este programa. Ahora los programas no resuelven el problema, sino que es un trabajo conjunto entre los jóvenes con voluntad de querer recuperarse y de una organización social que los acompaña”, resaltó Cafiero.
   El programa fue diseñado por la Sedronar para fortalecer los trayectos de vida de los jóvenes vulnerables que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y adicciones en algún espacio o dispositivo de la red territorial del organismo.
   “Este programa significa trabajar para que nuestros jóvenes rearmen su vida, para que puedan salir con terminalidad educativa, armar un proyecto laboral, revincularse con otros, que tenga sentido trabajar con otros”, remarcó Torres.
   La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, los jóvenes participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado.
   Durante este período, en el que habrá una certificación trimestral de tareas, los jóvenes estarán a cargo de un “Acompañante Par”, que bajo una estrategia de cuidado “cuerpo a cuerpo” llevarán adelante un seguimiento y asistencia para la construcción de un proyecto de vida saludable.
   Luego, y tras realizar una evaluación interdisciplinaria, la persona puede optar entre finalizar sus estudios primarios y/o secundarios, realizar una capacitación en el marco de la formación profesional o sociolaboral, o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria del Potenciar Trabajo de Desarrollo Social.
   El programa estará bancarizado y el monto es de $ 8.500 por mes, la mitad del salario mínimo, vital y móvil.
   Del acto también participaron el secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico; el dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois; el coordinador de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones, padre José “Pepe” di Paola; el intendente local, Mauro García, y el subsecretario de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas, Sebastián Morreale.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí