EL CARNAVAL URUGUAYO SE ACORDÓ DE LA ARGENTINA: ALBERTO FERNÁNDEZ, LA DIFERENCIA DE CAMBIO Y HASTA VIVIANA CANOSA

El Carnaval de Uruguay, una fiesta popular emblema en el país rioplatense, también tuvo representación argentino, pero no sobre el tablado, sino en los distintos cuplés de las murgas que hablaron del presidente Alberto Fernández, de los precios y hasta del rumor que señala que la conductora Viviana Canosa se habría vinculado sentimentalmente con el mandatario oriental, Luis Lacalle Pou.

     El Teatro de Verano y los distintos tablados montados en varios puntos de la ciudad de Montevideo tuvieron el color, la magia y la picardía de las murgas en el tradicional festival uruguayo.
     Además de analizar con acidez temas de la política vernácula, como los reclamos del sector educativo para que se aumente el presupuesto o el escándalo de espionaje vinculado al exjefe de la custodia presidencial uruguaya Alejandro Astesiano, la Argentina se metió en algunos pasajes de los espectáculos del Carnaval 2023 en el vecino país.
     Respecto a ese último hecho, los integrantes de La Cayetana, la murga de San Carlos, cantaron al ritmo de «A puro dolor» al simular que lograban adentrarse en el celular de Lacalle Pou y escuchar un audio -inventado por ellos- dirigido a Canosa, en alusión a los rumores de un romance entre ambos.
     «Vivi, venite ya de la Argentina, vení antes que vuelva Cristina, que te va a dar algo», cantaron los murguistas canarios.
     Cayó La Cabra también aludió al supuesto amorío entre la conductora argentina y el mandatario uruguayo: «Se dice por ahí que vas por ahí que vas seguido a Buenos Aires», entonan varios integrantes de la murga, a lo que otra corista defiende irónicamente a Lacalle Pou: «Ay, pero es por el fernet, no por la Canosa».
   El supuesto rol de «títere» del presidente Alberto Fernández respecto a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, señalado por la oposición en la Argentina, también formó parte de un cuplé, en este caso de Un Título Viejo.
     Al interpretar una teatral reunión de líderes mundiales en Montevideo para colaborar con el jefe de la Torre Ejecutiva, los invitados se preguntan: «¿Cristina dónde está? Mandó a Alberto otra vez». Ante ello, el murguista que interpreta al argentino se defiende y dice «Pero yo soy el Presidente», a lo que el resto responde con sarcasmo: «Obvio, Alberto, más bien».
   Por su parte, Nos Obligan a Salir, la murga nacida en 1923, metió en su salpicón el auge de uruguayos que cruzan el Río de la Plata, beneficiados por los precios de este lado de la ribera: «Todo el mundo sale a hacer las compras a Buenos Aires: aprovecha el cambio y pasa un finde bien de bacanes».
   Doña Bastarda cuestionó que se haya definido a Qatar como sede de una Copa del Mundo, teniendo en cuenta la cantidad de denuncias por violaciones a los derechos humanos y en ese sentido recordó que la Argentina organizó el Mundial en 1978 en medio de la dictadura: «Los argentinos quedaron chochos con el Mundial del 78, mientras miraban a Mario Kempes, desaparecía gente».
   PT/KDV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí