«EL ACUERDO CON EL FMI SERÁ ENVIADO AL CONGRESO» INDICÓ MARTIN GUZMAN

"No habrá ajuste, sino una reducción del déficit fiscal que converja con la recuperación".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó hoy que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será enviado al Congreso para su respaldo y señaló que el mismo tendrá incorporado un «programa fiscal plurianual».

Guzmán dijo que en el proyecto de Presupuesto 2021 el Gobierno incorporó una pauta «prudente» de financiar el déficit fiscal en un 40% con deuda pública y el 60% con emisión del Banco Central, pero posiblemente haya más financiamiento de los organismos multilaterales para el gasto en capital.

En el contexto con el programa con el FMI, vamos a anunciar el programa fiscal plurianual (mínimamente tres años) y lo vamos a enviar al Congreso, que es algo que nunca se hizo. Un programa con el Fondo nunca se envió al Congreso.

El funcionario dijo que no se prevé que el déficit llegará a cero en tres años, dado que se necesitará «un poco más de tiempo» para llegar a esa meta que el Gobierno tiene de eliminar el rojo fiscal.

«Lo vamos a anunciar. Todavía lo estamos trabajando (con el FMI). Hay que hacerlo de forma que funcione. El programa anterior (que firmó el macrismo) se hizo en tres semanas y así nos fue», dijo Guzmán.

En ese sentido, el funcionario nacional descartó en declaraciones radiales que el gobierno de Alberto Fernández esté pensando en un ajuste fiscal severo como el que hizo el macrismo para ir reduciendo el déficit.

«No habrá ajuste, sino una reducción del déficit fiscal que converja con la recuperación. Hay que redefinir cómo se gasta, gastar en lo que tiene más impacto en la recuperación», dijo el ministro.

Y precisó: «Hay una reducción 1,9% de PBI en pago de intereses de la deuda con respecto a 2019, lo que nos permite pasar ese monto a gasto de capital. Salud pública, educación… Son todos sectores donde se aumenta la inversión por redefinir prioridades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí