EL 17 DE MARZO SERÁ LA AUDIENCIA PÚBLICA ANTE LA CORTE PARA TRATAR EL «DERECHO AL OLVIDO»

La Corte Suprema convocó para el próximo 17 de marzo a la primera audiencia pública del año para tratar el "derecho al olvido", un reclamo de la ex mediática Natalia Denegri para que sean quitados de internet todos los vínculos y referencias a los episodios que protagonizó en los 90 en el marco del denominado "Caso Cóppola".

  El máximo tribunal había anunciado en su primer acuerdo de 2022 los temas que prevé tratar en audiencia púbica en el primer semestre del año, y el «derecho al olvido» aparecía en segundo lugar, después de la ley de uso medicinal del cannabis.
   No obstante, el tribunal anunció que el primer tema a debatir públicamente, incluso con la presencia de «amicus curiae» (amigos del tribunal, terceros que –sin ser parte del expediente- aportan idea y puntos de vista para una mejor solución) será el caso de Denegri.
   La Cámara Civil porteña falló a favor de la mujer, hoy viviendo en Estados Unidos, vinculada con los medios de comunicación y relacionada con actividades filantrópicas.
   Ese fallo, dictado en 2020, consagró el derecho al bloqueo de información disponible en Internet, «en URLs específicas, que aluden a la privacidad de los recurrentes por hechos del pasado».
   Recientemente, el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti señaló que el tema es controversial, puesto que podría afectar la libertad de expresión y el derecho constitucional de buscar y recibir información.
   Además, podría afectar la actividad periodística y de investigadores e historiadores para investigar sobre episodios del pasado.
   Denegri, junto a otro grupo de personajes –hombres y mujeres- protagonizó escandalosos episodios televisivos en los años 90, cuando el ex apoderado de Diego Maradona, Guillermo Cóppola, estuvo preso por una causa falsa sobre drogas.
   La Corte emplazó a las partes hasta el 8 de marzo para que identifiquen a «las personas que asistirán al acto en representación o acompañando a cada parte, hasta un máximo de cinco asistentes, incluyendo a los letrados y al orador».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí