EDUARDO MÁRQUEZ Y EL FUTURO DEL PERONISMO EN TRES DE FEBRERO

“Nuestra obligación en Tres de Febrero es llegar a un candidato o una candidata que no reste”

El actual Vicepresidente de Corredores Viales y exconcejal de Tres de Febrero, Eduardo Márquez, analizó la situación del justicialismo en el distrito y manifestó sus sensaciones de cara al 2021.

Márquez, desde su mirada nos da un pantallazo del partido. «Tres de Febrero está en el contexto de pandemia, con los problemas que eso conlleva, en este momento está gobernado por cambiemos, que intenta manejar las crisis y los problemas que tiene cualquier otro municipio de la zona noroeste del conurbano, agravado por una cuota de desgobierno o de falta de presencia del estado municipal que quizás hace más compleja la situación».

El año que viene se cumplen 10 años de la última elección que ganó el justicialismo de Tres de Febrero. Eduardo nos cuenta lo sucedido en las ultimas elecciones. «El peronismo local siempre se caracterizó, por así decirlo mirando la boleta de arriba para que le salven los problemas locales». «Eso pasó en los últimos 20 años, básicamente el candidato siempre trasladó su suerte a la boleta nacional o la boleta provincial en su defecto».

Eduardo Marquez verificando obras de vialidad.

«El año pasado se produce un quiebre de esta situación por primera vez en la historia, porque se echan por la ventana todas las teorías acerca del electorado de Tres de Febrero». «Se construyó un mito que no se cortaba boleta, con cifras absolutamente minoritarias o que estaba segmentadas a algún nivel de la sociedad un poco más elitista».

«Inclusive durante el trayecto de agosto a octubre, el peronismo dio como ganada la elección pasada con esa teoría, llegué a escuchar conversaciones de importantes dirigentes del sector diciendo que las elecciones estaban ganadas, lo único que tenía que pasar para que eso no se diera era un masivo corte de boleta, cosa que sucedió».

Además coincide con otros entrevistados que la solución para Tres de Febrero es la unificación de Peronismo. «Hay que tener una mirada muy amplia y convocar a actores dentro del peronismo que no han sido convocados, me parece que hace falta una fórmula como he visto en situaciones anteriores».

«Acá se buscó al candidato que más medía y fue seleccionado por el gran elector que se llamó Hugo Omar Curto». «El que decidió ese candidato no fue la militancia, ni fue el peronismo en un congreso o una asamblea, el que lo decidió fue Curto». «Una persona que fue intendente durante 24 años, que tuvo 24 años para ejercer el poder de lo que es generar una nueva referencia, una persona que podamos querer y que sea un referente del peronismo local, pero bueno, lo decidió él».

«Hubo mucha deserción por una derrota en un partido que creían absolutamente ganado». «Si tenés 12 puntos de diferencia en agosto y perdés en octubre, la elección te la sacaron del bolsillo. Obviamente, me imagino que es un balde de agua fría para muchos compañeros pero al nacer una nueva gestión nacional y provincial, se generó también una esperanza y una posibilidad de revancha a nivel local».

«Por eso se forma toda esta expectativa de tantos compañeros que se suman nuevamente a experiencias como esta que estamos conformando e intentamos llevar adelante: La mesa peronista de Tres de Febrero».

Con respecto a la unificación del peronismo le consultamos como iba a ser posible. «En principio somos todos parte del Frente de Todos, así que iremos llegando a distintos niveles de acuerdos, distintos niveles de agenda». «Hoy tenemos que pensar en como superar esta pandemia y el los próximos tiempos ir generando cuando se pueda, cuando podamos caminar las calles con mayor libertad, cuando podamos volver a hablar con los vecinos».

«Pensamos vincularnos directamente con las instituciones intermedias, con los clubes de barrio, con las sociedades de fomento, con los centros de jubilados, con las iglesias evangelistas y cristianas». «Vamos a ir articulando con todos los actores sociales, políticos y empresariales del municipio».

«Entre todos vamos a encontrar una solución, una salida y hay que volver a generar en el peronismo la agenda del triunfo del año que viene el 2021 y luego el 2023». «Yo creo que somos capaces de formar una propuesta ganadora unificadora que no reste, como ocurrió el año pasado lamentablemente, porque si hay 20 mil personas que lo votaron a Alberto y no votaron al candidato a intendente es porque así fue. Nuestra obligación es llegar a un candidato o una candidata que no reste». «Ya con que no reste, suma».

«Hay muchísimos compañeros que nos consultan, porque están en la búsqueda de una nueva alternativa que los complete y contenga». «Quieren tener un ámbito de discusión política, hay muchas cosas para discutir: el armado de un nuevo cuadro político e ir pensando que municipio queremos dirigir a partir del año 23».

«Nosotros tenemos una idealización como peronistas de volver a poner en 2023 a Tres de Febrero en la escenadel registro nacional». «No es cualquier desafío ese, lo tenemos que sacar del lugar donde Valenzuela lo puso, su lógica, la revolución de la alegría, los globos amarillos, el manual de autoayuda».

El saludo entre «compañeros» adaptado a la época del covid-19

«Ahora hay que pensar una alternativa mejor para Tres de Febrero. Valenzuela lo que tenía para dar ya se lo ha dado. Creo que estos 3 años sin Macri y sin Maria Eugenia Vidal ¿Qué futuro le puede prometer hoy? ¿Dónde está el beneficio? ¿En un estacionamiento medido? ¿Ése es el proyecto que tiene? Un estacionamiento medido en una pandemia«.

«Creo que hay que ayudarlo en las cosas que se le pueda ayudar, a mi me gustaría por ejemplo que el concejo deliberante dejara de poner palos en la rueda absolutamente en todos los temas y se preocupe por generar una agenda de los próximos tres años donde nos comprometemos a trabajar en conjunto con el gobierno ejecutivo municipal».

«Por lo menos cuatro o cinco temas. Podríamos aprovechar el tema de la pandemia, demos el ejemplo de gobierno Nacional y provincial que se muestra al lado de Rodriguez Larreta, ¿Por qué no podemos generarle eso a Tres de Febrero? Eso sería posible si hay voluntad política del ejecutivo y los concejales, pero para eso hay que cambiar».

«Nosotros vamos a ser gobierno no tengo ninguna duda, ahora necesitamos modificar cosas para ese fin y lo que está mal, está mal». «Tenemos que asumir una agenda y saber que sí Valenzuela termina moderadamente en orden su gestión va a ser mejor para los vecinos».»Porque la gente lo que está reclamando es eso, entonces el peronismo local tiene que empezar a leerlo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí