El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este domingo en una entrevista concedida al programa ‘Sunday Morning Futures’ de Fox News, que permitió a Francia y Alemania seguir «ganado dinero» con Irán, y que Washington no necesita su ayuda para presionar al país.
Consultado sobre si Europa iba a apoyar su nueva estrategia sobre Irán, el mandatario señaló que tiene relaciones cálidas con los líderes de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Angela Merkel, respectivamente. «Son grandes amigos míos […] Me llevo bien con todos ellos, ya sea Emmanuel o Angela […] Realmente me gustan esas personas», aseguró.
«Les dije [a la UE]: ‘Sigan haciendo dinero, no se preocupen por eso. No los necesitamos en esto», subrayó el líder de EE.UU. refiriéndose a los tratos comerciales de Francia y Alemania con Irán. Según el mandatario, cuando Irán «compra cosas de Alemania y Francia», eso les permite ganar «miles de millones de dólares». «Cuando [los iraníes] compran esas cosas, es un poco más difícil para esos países hacer algo».
No obstante, Trump sostuvo que la UE habría apoyado las sanciones de EE.UU. contra Irán si él hubiera insistido. «¿Lo habría hecho [la UE] si yo realmente hubiera insistido? Yo creo que sí», expresó.
- Donald Trump declaró el pasado lunes que existe «una posibilidad muy real» de que su país ponga fin al acuerdo nuclear iraní.
- El 13 de octubre, el presidente estadounidense anunció que no certifica el acuerdo nuclear y prometió que Washington impondrá nuevas sanciones contra Irán «por su apoyo al terrorismo».
- De acuerdo al Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), el hecho de que Trump no certificara ese pacto significa que el Congreso de EE.UU. dispone de 60 días para decidir si se volverán a imponer las sanciones nucleares en el marco de procedimientos acelerados.
- A la luz del anuncio de la postura oficial de la Administración de Trump acerca del acuerdo nuclear, varias de las naciones participantes en el JCPOA han reafirmado su respaldo a este pacto, incluidas las de Europa. El Reino Unido, Alemania y Francia emitieron una declaración conjunta en la que reafirman su compromiso respecto al acuerdo nuclear con Irán.