DETUVIERON A GRETA THUNBERG EN NORUEGA DURANTE UNA PROTESTA

La activista ambiental Greta Thunberg fue detenida dos veces durante una manifestación a favor de los derechos indígenas en Oslo este miércoles.

La Policía la sacó a ella y a otros activistas del Ministerio de Finanzas y luego del Ministerio de Medio Ambiente.
   Thunberg se había unido el lunes a los manifestantes que exigían la eliminación de 151 turbinas eólicas de los pastos de renos utilizados por los pastores sami en el centro de Noruega.
   Proclaman que una transición a la energía verde no debería realizarse a expensas de los derechos indígenas.
   En los últimos días, los manifestantes bloquearon el acceso a algunos edificios gubernamentales, lo que puso al gobierno minoritario de centroizquierda en situación de crisis y provocó que el ministro de Energía, Terje Aasland, cancelara una visita oficial a Gran Bretaña.
   La Corte Suprema de Noruega dictaminó en 2021 que las turbinas, erigidas en dos parques eólicos en Fosen y parte del complejo de energía eólica terrestre más grande de Europa, violaron los derechos de los sami en virtud de las convenciones internacionales, pero siguen en funcionamiento más de 16 meses después.Thunberg, que sostenía una bandera sami roja, azul, amarilla y verde, fue levantada y llevada por agentes de policía del Ministerio de Finanzas mientras cientos de manifestantes coreaban consignas.
   «Queremos dejar muy claro que es el estado noruego el que está cometiendo el verdadero crimen aquí, por violar los derechos humanos», declaró Thunberg a la agencia de noticias Reuters minutos antes de ser abordada por los agentes.
.
Visitaron diferentes carteras gubernamentales.
  . .
   Thunberg y otros manifestantes bloquearon más tarde la entrada al Ministerio de Clima y Medio Ambiente y la Policía los retiró nuevamente.
   Thunberg, para muchos una abanderada mundial de la campaña para poner fin a la dependencia mundial de la energía basada en el carbono, fue liberado junto con otros activistas que también habían sido detenidos.
   Los pastores de renos dicen que la vista y el sonido de la gigantesca maquinaria de energía eólica asustan a sus animales y alteran las antiguas tradiciones.
   La activista climática sueca ya había sido detenida este año, más precisamente el 16 de enero pasado, junto a un grupo de militantes ecologistas durante las protestas contra la demolición del pueblo carbonero Lützerath, según la Policía.
   Reuters/NA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí