DENUNCIAN A BERNI POR UN SUPUESTO «EJÉRCITO DE TROLLS» PARA DEFENDER SU GESTIÓN EN REDES SOCIALES

La Fundación Apolo, una ONG a la que pertenece el candidato a legislador porteño Yamil Santoro y preside el dirigente opositor Antonio Fratámico, denunció penalmente al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a raíz de un informe televisivo que lo acusó de montar un "ejército de trolls" para defender su gestión en redes sociales.

   La denuncia, presentada por vía digital ante la Cámara Federal de La Plata y aún sin fiscalía y juzgado asignados, apunta a los presuntos delitos de «abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos».
   El domingo, el programa de TV Periodismo Para Todos que conduce Jorge Lanata en Canal 13, difundió un informe sobre la supuesta contratación por parte del Ministerio a cargo de Berni de unas 40 personas para operar en redes sociales bajo supuestas identidades falsas.
   La denuncia, firmada por el abogado José Magioncalda, reclama además que se investigue la eventual producción de «inteligencia ilegal».
   Esas 40 personas, según el programa televisivo, «hacían tareas de producción de contenidos para redes sociales a través de perfiles de red social falsos. Estas cuentas eran utilizadas para comentar masivamente en redes sociales de medios de comunicación y así defender la gestión de Berni, fortaleciendo al mismo tiempo su perfil político y el de su gobierno».
   «Las personas contratadas habrían sido divididas en dos turnos: mañana, de 6 a 14 y tarde, de 12 a 20 y habrían comenzado a trabajar el 2 de abril de 2020 (plena pandemia) con un permiso del Ministerio de Seguridad que les permitía circular», sostiene la denuncia.
   «En dichos horarios, y a través de las cuentas falsas creadas por ellos mismos, los contratados apoyaban mediante comentarios en redes, las distintas apariciones del Ministro en la prensa digital. Más aún, Facebook detectó la creación de más de mil cuentas falsas (entre las redes Facebook e Instagram) que tendían a amplificar, de modo inauténtico, las noticias vinculadas a Berni», agrega.
   «Según lo informado por la periodista Mariel Fitz Patrick – añade la presentación-, en dicho programa televisivo, otra de las tareas que realizaban las personas contratadas era la de monitorear a usuarios reales, volcar dicho monitoreo en un informe y elevarlo al Ministerio de Seguridad bonaerense».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí