«Del otro lado podía estar buscándome un hermano, un tío, una abuela.»

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO PRESENTÓ AL NIETO 130

Abuelas de Plaza de Mayo presentó hoy al nieto 130, Javier Matías Darroux Mijalchuk, cuya identidad fue restituida y anunciada el lunes pasado.
La titular del organismo de Derechos Humanos, Estela de Carlotto fue la encargada de presentar al joven en conferencia de prensa, en la sede de Abuelas del barrio porteño de Monserrat.
Con emoción contenida, Darroux Mijalchuk escuchó las palabras de Carlotto y luego fue su turno de agradecer a todos los que colaboraron para poder reencontrarse con su verdadera identidad.
Destacó especialmente el «coraje» de su tío Roberto, quien se encontraba sentado a su lado durante la conferencia, y de quien dijo que «durante 40 años nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza» de encontrarlo.
Darroux Mijalchuk es hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, desaparecidos en diciembre de 1977 por la última dictadura militar.
«Matías pudo encontrarse con su familia, saber su origen biológico e iniciar la búsqueda de su hermano o hermana, ya que Elena estaba embarazada de dos meses», relató Carlotto.
Por su parte, el nieto restituido reveló que siempre había abrigado la sospecha de que era hijo de desaparecidos, pero que no quiso indagar en su historia porque «estaba bien con quién era» y que no le «convencía entrar en una búsqueda con resultado incierto».
«Fue recién a fines de 2006 que entendí el egoísmo de mi postura. Del otro lado podía estar buscándome un hermano, un tío, una abuela. Vane (su pareja) y mis amigos tenían razón: mi tío me buscaba desde hacía 40 años», resaltó, e instó a los personas que tienen dudas sobre su identidad nacidas en aquellos años a «juntar coraje y acercarse» a Abuelas.
Darroux Mijalchuk señaló que el hecho de poder reconstruir la vida de sus padres desaparecidos «es una caricia al alma», pero aclaró que no se va a conformar con eso sino que va a investigar para saber si tiene un hermano o hermana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí