El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó hoy que se extenderá la prohibición de despidos y la vigencia de la doble indemnización porque mientras se mantengan «situaciones complicadas en la Argentina», van a continuar «medidas extraordinarias».
«Si bien estamos entrando a una etapa importante de recuperación de la actividad económica, consignamos que no hemos salido plenamente todavía, por lo cual mantenemos las medidas», indicó el funcionario nacional.
De ese modo, señaló: «Dijimos que frente a una situación extraordinaria, deberíamos tomar medidas extraordinarias para proteger el trabajo, los contratos y las empresas».
Subrayó que mientras se mantengan «situaciones complicadas en la Argentina», van a continuar «medidas extraordinarias». En declaraciones radiales, afirmó que la extensión de la prohibición de despidos seguirá hasta «fines de febrero».
«El día que veamos que la situación no requiere medidas extraordinarias, volveremos a la legislación normal argentina», sostuvo Moroni. La doble indemnización había sido implementada por el Gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019 poco después de su asunción, por 180 días, y se prorrogó con la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
En tanto, la prohibición suspensiones sin causa fue motivada por la cuarentena, en marzo pasado. En principio, se puso en marcha por 60 días y luego fue extendida, mientras que, según lo estipulado, vencían a finales de noviembre.
En septiembre pasado había sido la última vez que la administración de Alberto Fernández había prorrogado mediante un DNU la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.
El sector empresarial ya manifestó críticas a esas iniciativas, al argumentar que ello promueve un crecimiento de la informalidad laboral.