COMIENZAN EN LA ESTACIÓN CONSTITUCIÓN LOS TESTEOS MASIVOS

A partir de hoy se realizarán masivamente test a las personas que viajan en el transporte público con el fin de medir la circulación del coronavirus en la población, y desde los próximos días, también al personal de la salud, a quienes trabajan en geriátricos y a las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.
   El Ministerio de Salud de Nación decidió que los testeos masivos comiencen esta mañana en la estación Constitución, mientras que la semana que viene se trasladarán a Once y Retiro.
   Así lo confirmaron, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.
   En una primera etapa, los test, que se tomarán en forma voluntaria a los pasajeros del transporte público.
   González García informó que se realizarán testeos por día, los que consistirán en la toma de una pequeña muestra de sangre en función a la investigación epidemiológica que entre otras cuestiones apunta a detectar a personas que tuvieron contacto con el virus en forma asintomática.
   Tras una primera etapa en los grandes centros de transporte urbano de la Ciudad de Buenos Aires, los testeos se ampliarán a otras jurisdicciones.
   Los test que se aplicarán con esa modalidad sirven para detectar cuando ya pasaron siete días de contacto con el virus y se desarrollaron los anticuerpos.
   En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que llegaron al país 170 mil test, que serán utilizados a partir de mañana viernes para la realización de un «estudio de vigilancia sanitaria».
   Además, Vizzotti aclaró que se trata de test que «no tienen un rol de diagnóstico»y «están recomendados para la investigación».
   Se intenta determinar de esa manera «qué porción ha tenido contacto con el virus y ha generado cerología positiva».
   También el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, anunció que en la Ciudad de Buenos Aires se harán testeos rápidos al personal de la salud, a los que trabajan en geriátricos y a las fuerzas de seguridad.
   «Hicimos una primera compra de 170 mil test y si todo sale bien están llegando los primeros 70 mil este fin de semana. La idea es testear a los que están en la primera línea de la trinchera», afirmó Santilli.
   «Nación va a realizar testeos masivos poblacionales, que nos van a servir mucho. Nosotros en la Ciudad vamos a testear al personal de salud, a los que están al frente de los geriátricos y a las fuerza de seguridad de acuerdo a los protocolos que define nuestro ministro de Salud, Fernán Quirós», agregó.
   En una entrevista con el programa «Alguien tiene que decirlo», que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia, el vicejefe de Gobierno explicó que se tienen que definir las formas «teniendo en cuenta que solo de personal de salud hay 20 mil personas».
   «La idea es testearlos todo el tiempo, acá tenemos que ser responsables, coherentes y consistentes», explicó el funcionario.
   Por otra parte, Santilli se refirió a la situación de los geriátricos en la Ciudad de Buenos Aires luego de los hechos que se produjeron en varios de estos en las últimas horas.
   «Con el tema de los geriátricos estamos interviniendo rápidamente, recordemos que Buenos Aires tiene 478 geriátricos, que significan alrededor de 25 mil plazas, de los cuales ya fueron inspeccionados 276», enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí