CAUSA CORREO: TAILHADE DENUNCIÓ GIROS DE 262.500 EUROS DE SOCMA A UN BANCO SOSPECHADO DE LAVADO

El diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade le presentó a la fiscal en lo Comercial Gabriela Boquín los registros de tres giros al exterior de la empresa SOCMA Americana, controlante de Correo Argentino S.A., por 262.500 euros sin justificación aparente.

  Los giros, que se enmarcan en la tramitación de la quiebra de la empresa Correo Argentino S.A., están registrados los días 20, 21 y 28 de noviembre de 2018, a través del Meinl Bank, el banco austríaco que tiene su licencia suspendida por el Banco Central Europeo por presuntas actividades irregulares. El Meinl Bank es investigado por presunto lavado de dinero en operaciones que involucran a supuestas organizaciones de terrorismo y narcotráfico internacional.
   Tailhade denunció tres giros por 87.500 euros cada uno, concretados en los días 20, 21 y 28 de noviembre de 2018, «que no tienen ninguna justificación y que se ejecutaron por fuera del expediente, en fraude al resto de los acreedores que no han podido hasta el momento cobrar un solo peso de Correo Argentino S.A.».
   El Meinl Bank renunció a cobrar prácticamente la totalidad de sus créditos verificados en el concurso, que ascendían a más de 120 millones de dólares, actitud que fue central para que la empresa Correo Argentino S.A. presentara una propuesta para levantar el concurso de acreedores, que no fue aceptada por el Estado Argentino, su principal acreedor.
   Además del impacto en la causa que tramita en el fuero comercial, los giros podrían constituir también un delito penal.
   Según explicó Tailhade, «el artículo 180 del Código Penal establece que será reprimido con prisión de un mes a un año el acreedor que consintiere en un concordato, convenio o transacción judicial, en virtud de una connivencia con el deudor o con un tercero, por la cual hubiere estipulado ventajas especiales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí