CASTILLO DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN LIMA Y ORDENA «INAMOVILIDAD»

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó el estado de emergencia en Lima y Callao y anunció la inamovilidad ciudadana desde las dos de mañana de este martes hasta las 23:59, a partir de diferentes protestas callejeras.

 «Hago un llamado a la calma y serenidad» dijo el mandatario en un mensaje a la Nación casi a medianoche, según informó CNN en español.
   La decisión se da a conocer luego de los bloqueos de carreteras ocurridos en varias regiones del país como consecuencia de las protestas de gremios de transportistas.
   «En aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a las seguridades personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao», dijo Castillo.
   El mensaje del mandatario ocurre tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno liderada por el presidente, en la que se discutieron medidas frente a las protestas de los gremios de transportistas en varias regiones del país que se iniciaron el 28 de marzo debido al alza de los combustibles y que han dejado al menos tres personas muertas.
   Según Provias, son más de 44 puntos los que fueron interrumpidos en diversas carreteras a nivel nacional y 86 los que se encuentran restringidos.
   En su mensaje, Castillo también indicó: «Frente al incremento del precio del petróleo y de productos de primera necesidad a nivel internacional, mi gobierno ha adoptado un conjunto de medidas para mejorar los ingresos de los peruanos y evitar que las familias se vean afectadas por el aumento de los precios de primera necesidad».
   Horas antes del discurso de Pedro Castillo, la Junta de Portavoces del Congreso acordó invitar al presidente de la República y a cinco ministros, este martes a las 15:00 al Congreso con la finalidad de «encontrar una solución a la crisis que atraviesa el país».
   Tras el mensaje, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alba, escribió en su cuenta de Twitter: «El presidente Castillo no puede impedir el funcionamiento del Congreso (Art. 117 de la Constitución). El Poder Legislativo continuará con su agenda prevista para hoy martes 5 de abril».
   Por la tarde, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en su cuenta de Twitter y anunció la suspensión de clases escolares presenciales este el lunes y martes «como consecuencia del bloqueo de diferentes vías de acceso y de actos de violencia en diferentes puntos de la capital».
   El mandatario de Perú recompuso el pasado 4 de febrero el Consejo de Ministros apenas cuatro días después de haberlo conformado.
   El 15 de febrero, con Callao y Lima ya en estado de emergencia por la delincuencia, Perú sacó a los militares a las calles, mientras que, a ocho meses de haber asumido, Castillo afrontó días pasados un segundo juicio político para tratar su destitución.
   La oposición derechista lo acusó de corrupción y falta de rumbo desde su llegada a la presidencia, pero el funcionario salió airoso de ese trance.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí