CAFIERO VIAJARÁ A LOS EE.UU. PARA REUNIRSE CON EL SECRETARIO DE ESTADO EN MEDIO DE LAS NEGOCIACIONES DE LA ARGENTINA CON EL FMI

El canciller Santiago Cafiero viajará la próxima semana a los Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden, en el marco de las negociaciones por la deuda que la Argentina lleva a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 La visita de Cafiero a Washington, entre el 18 y 19 de enero, tiene un marcado perfil geopolítico y se da en medio del arribo que el presidente Alberto Fernández prepara para principios de febrero a China, con el objetivo de asistir a la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y de reunirse con su par Xi Jinping.
   El evento fue cuestionado desde la administración estadounidense por las violaciones a los derechos humanos en Xinjiang.
   La reunión con Blinken se producirá además tras la asunción de la Argentina en la presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), luego de haber sido designada el viernes en reemplazo de México durante la XXII Cumbre de Cancilleres que tuvo lugar en Buenos Aires, donde los funcionarios de la región brindaron su apoyo al país ante las negociaciones con el FMI.
   El canciller, según trascendió, desarrollará una «vasta» agenda de actividades, en la que lo más destacado serán las conversaciones de alto nivel «político» sobre las tratativas con el FMI, pero también habrá temas vitales como el cambio climático y los derechos humanos, teniendo en cuenta que la Argentina durante este año preside el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y que está a cargo del embajador Federico Villegas.
   Cafiero llegaría al encuentro con los funcionarios estadounidenses con un guiño de Blinken favorable a la Argentina en relación a un entendimiento con el FMI.
   Por lo tanto, se espera que sea un puente con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y su asesor principal David Lipton, quienes representan una postura más dura frente a la negociación con el organismo financiero internacional.
   Más allá de ese posicionamiento de los funcionarios de Tesoro, el mandatario argentino afirmó que les «gustaría discutir en conjunto estrategias que permitan concertar posiciones a nivel regional de la CELAC ante los organismos financieros internacionales y regionales», al clausurar el encuentro que tuvo lugar el pasado viernes en el Palacio San Martín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí