BRASIL: LULA ADVIRTIÓ QUE BOLSONARO ES UN «PSICÓPATA» QUE TRANSFORMÓ A BRASIL EN «UN ESTADO PARIA»

Lula es actualmente el candidato mejor posicionado para vencer a Bolsonaro en las elecciones presidenciales del año próximo, dicen las encuestas que citan medios europeos.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva «Lula», consideró que el actual mandatario de ese país, Jair Bolsonaro, es un «psicópata» que lo transformó en «un estado paria» golpeado por la pandemia de coronavirus.

Lula es actualmente el candidato mejor posicionado para vencer a Bolsonaro en las elecciones presidenciales del año próximo, dicen las encuestas que citan medios europeos.

Lula conversó con The Guardian, mientras que se prepara para lanzar una nueva candidatura, la cual todavía no confirma.

Sin embargo, Lula, que pasó de vivir en la pobreza rural a transformarse en el primer presidente brasileño de clase trabajadora, deja claro que tiene planeado un final extraordinario para una de las carreras políticas más persistentes y espectaculares del mundo, según lo plantea el diario británico.

«Corrí ocho kilómetros antes de esta entrevista… Corro nueve kilómetros al día, de lunes a viernes, porque caminar por todo Brasil será muy duro y agotador y necesito preparar mis piernas para solucionar los problemas de este país», contó quien fuera limpiabotas, luego líder sindical para finalmente llegar a la presidencia de su país, que ejerció de 2003 a 2011.

A pesar de su avanzada edad, ofreció una explicación referida a su persistencia: «Tendré 77 –para las elecciones del año próximo–.Creía ser demasiado viejo, pero entonces vi a (Joe) Biden ganar las elecciones (de Estados Unidos) con 78 años y dije ‘bueno, soy un niño comparado con Biden, así que tal vez salga bien'».

Lula dice que el estallido de COVID-19 aún en marcha y la consiguiente crisis socioeconómica hacen que sea demasiado temprano para lanzar la que será su sexta campaña presidencial desde 1989.

Miembro veterano del Partido de los Trabajadores (PT), asegura tener la experiencia y el deseo de liderar la «recuperación» de Brasil tras el daño infligido por lo que califica como incompetencia de Bolsonaro y que eso hará, si su partido y los votantes así lo desean.

«No necesito hacer promesas. Ya he hecho que sucedan cosas en este país. Una vez que nuestro partido tenga su candidato y demos comienzo a la campaña, quiero viajar por Brasil, visitar cada estado, participar de debates, hablar con la gente, visitar las favelas, a los recicladores, a las personas LGBT… Quiero hablar con la sociedad brasileña para poder decirles que es posible para nosotros construir un país nuevo… Es posible hacer feliz a este país otra vez», indicó.

El retorno de Lula comenzó en marzo cuando un juez del Tribunal Supremo anuló la condena por corrupción que le había prohibido participar de las elecciones del año 2018, en las que Bolsonaro resultó ganador.

Poco después la corte dictaminó que el ex presidente había recibido un trato injusto por parte de Sérgio Moro, el juez que lo encarceló y después se sumó al poder político, incorporándose al gabinete de Bolsonaro.

Las encuestas sugieren que el candidato de izquierdas está bien posicionado para ganarle a Bolsonaro, acusado de destrozar tanto el medioambiente como la economía de Brasil y de manejar de manera catastrófica la COVID-19, a la que llamó «una pequeña gripe». La encuestadora más importante de Brasil, Datafolha, predijo que Lula le ganaría a Bolsonaro en una segunda vuelta por una diferencia de más de 20 puntos.

Lula fue víctima de insultos por parte de Bolsonaro pero dijo al respecto que está demasiado viejo para enzarzarse frente a las difamaciones de su adversario: «No estamos lidiando con un ser humano normal. Estamos frente a un psicópata que carece de la más mínima capacidad para gobernar».

El ícono de la izquierda llama «genocida» a la gestión de la pandemia de Covid-19 que mató a casi 450.000 brasileños, incluyendo a la suegra de Lula. «Recuerde mis palabras… No será Lula quien venza a Bolsonaro.

Ningún candidato vencerá a Bolsonaro. Será el pueblo brasileño quien se libere de Bolsonaro». Lula, un estadista enérgico que impulsó a Brasil como el líder progresista de los países en vías de desarrollo, también critica la política exterior del actual presidente.

Después de su toma de posesión en enero de 2019, Bolsonaro se alió con Donald Trump, distanciándose del elenco estelar de líderes mundiales tales como el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, el líder chino Xi Jinping o Joe Biden, cuyo triunfo fue reconocido por Bolsonaro 38 días después de las elecciones estadounidenses.

«Hoy Brasil es un estado paria. No hay ningún país con credibilidad al que le agrade Brasil. No hay ningún país dispuesto a darle la bienvenida al presidente brasileño y ningún presidente que quiera venir aquí», dice Lula, que recientemente se reunió con representantes de Reino Unido, Alemania y Sudáfrica en su intento por reconstruir puentes con el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí