Brasil: los politicos hacen campaña por Tinder

Alexandre Guerra

Los políticos de partidos pequeños, desfavorecidos por el sistema electoral, usan aplicaciones de citas para llegar a sus votantes.

Estás en Brasilia, por el motivo que sea, y decidís ver qué suerte te depara Tinder, la aplicación de citas. Te encontrás el perfil de un hombre de 37 años. Alexandre Guerra. Foto: aspecto sonriente, saludable y, aunque lleva una remera naranja dudosa, su cabellera es envidiable para muchos de esa edad. Descripción: “La renovación de Brasilia tiene 37 años, es un gestor premiado y tiene mucha disposición para hacer un #nuevodf. Hablamos?”. Bueno. Mayores excentricidades se han visto en esta aplicación. Decidís  sí, que “hablamos”, le dás a la derecha. Solo que algo no sale como debería. En lugar de una propuesta para conocerse con una caipirinha, lo que Alexandre te manda son un montón de mensajes sobre por qué deberías votarlo como gobernador de Brasilia en las elecciones de octubre. Y que su partido, Novo, además de un logotipo naranja, tiene muchas ideas interesantes para el futuro de Brasil, por si querés debatir alguna de ellas. De capirinhas, nada. Querías una cita y te encontraste con política.

En el dispar sistema electoral brasileño cada uno se defiende como puede. Los grandes partidos solo tienen que ajustarse a las normas, ya que fueron diseñadas para ellos y sostienen el statu quo mejor que la mayoría de los diputados. Pero las agrupaciones nuevas, cada vez más abundantes, enfrentan enormes obstáculos. El sistema los castiga con menos dinero público y bastantes menos minutos de publicidad en televisión y radio: los dos pilares de una campaña ganadora en Brasil, repartidos en estricta proporción a los diputados que tenga cada partido en el Congreso. Así que en estos días previos a las elecciones son cada vez más comunes los despliegues del ingenio brasileño por parte los nuevos candidatos para compensar todo lo que tienen en contra.

Unos reparten memes sobre sí mismos en sus cuentas de redes sociales. Otros pasan en Facebook el tiempo que no están en televisión. Todo vale y ni siquiera lo de buscar votantes en Tinder es nuevo: hay otro candidato, Felipe Oriá, que lo está haciendo desde julio, en busca de votantes desprevenidos. Hace poco se ha visto también a Alexandre Guerra en Grindr, una aplicación de encuentros sexuales entre hombres gay. Aquí nadie va a encontrar pareja hasta que el país no elija a sus gobernadores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí