BIDEN ADVIRTIÓ SANCIONES MYANMAR SÍ LOS MILITARES NO SE RETIRAN DEL PODER

"La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Ejército de Myanmar a abandonar «inmediatamente» el poder y calificó al golpe de Estado como «un asalto directo sobre la transición democrática y el Estado de Derecho».

«La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos para que abandonen inmediatamente el poder que han tomado», señaló el líder de la Casa Blanca.

A través de un comunicado, el jefe de Estado norteamericano recordó que «Estados Unidos retiró las sanciones a Birmania durante la pasada década basándose en el progreso hacia la democracia», ante lo cual advirtió que «el retroceso de ese progreso requerirá una revisión inmediata de las leyes y autoridades sancionadoras, seguida de la acción apropiada».

Ante la dramática situación que vive el país del sudeste asiático, Biden anticipó que trabajará con sus socios de la región y del mundo «para apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, así como para hacer rendir cuentas a los responsables de anular la transición democrática de Birmania».

El Ejército de Myanmar proclamó el pasado lunes el «estado de emergencia» por un período de un año y nombró a un general como presidente interino, después de detener a la jefa del gobierno civil y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y a otros altos cargos.

Los militares afirmaron que la medida fue necesaria para preservar la «estabilidad» del país asiático y acusaron a la comisión electoral de no haber subsanado supuestas «enormes irregularidades» que se habrían producido durante las elecciones legislativas de noviembre pasado, en las que triunfó que ganó el partido de Aung San Suu Kyi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí