BELIZ CERRÓ SU VIAJE A ESTADOS UNIDOS CON UNA REUNIÓN EN LA CASA BLANCA CON UN IMPORTANTE CONSEJERO DE BIDEN

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, se reunió en la Casa Blanca con el consejero nacional de Seguridad de los Estados Unidos, Jake Sullivan, para destacar la importancia de alcanzar "un desarrollo socialmente inclusivo y de largo plazo" en relación a la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  En el encuentro, los funcionarios de ambos países acordaron «darle impulso a una agenda compartida y un diálogo estratégico con el eje puesto en la innovación, la tecnología y el cambio climático», informó el Gobierno.
   Sin embargo el eje principal fue la renegociación de la deuda argentina con el organismo de crédito multilateral: en ese sentido, reconocieron la «importancia de avanzar en una negociación exitosa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contribuya a una deuda sostenible y un crecimiento inclusivo de largo plazo» del país, señaló el comunicado oficial.
   Asimismo, coincidieron en «impulsar acciones dirigidas a la más rápida recuperación de la Argentina» tras la crisis económica y social agravada por la pandemia de coronavirus.
   El argentino resaltó la preocupación del presidente Alberto Fernández sobre la problemática que aqueja a los países de ingresos medios con vulnerabilidades en el contexto de la pandemia de Covid-19 y la búsqueda de explorar «nuevas alternativas para el fortalecimiento de la banca multilateral de desarrollo, el alivio a la deuda y el mejor aprovechamiento de los derechos especiales de giro, incluyendo la eliminación de sobretasas».
   «Me reuní con el Secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Beliz, en la Casa Blanca para avanzar en nuestra cooperación en la respuesta y recuperación ante la pandemia, tecnología e infraestructura digital confiables y seguras, y abordar la crisis climática», publicó el estadounidense en su cuenta de Twitter.
   Beliz y Sullivan también acordaron avanzar en la hoja de ruta para la cooperación bilateral establecida durante una reunión mantenida por ambos en agosto pasado en Buenos Aires, ocasión en la que el norteamericano mantuvo un encuentro en la Quinta de Olivos con el jefe de Estado.
   «En esa ocasión habían planteado acelerar el desarrollo de una economía del conocimiento con inclusión social y de género, como también fomentar nuevas inversiones sociales y ambientalmente sostenibles en materia de inteligencia artificial, infraestructura digital, conectividad federal, inclusión y diversidad tecnológica», recordó el Gobierno.
   Ambos funcionarios, en tanto, destacaron la necesidad de fortalecer la convergencia pública y privada, y la importancia de centrarse en «esfuerzos conjuntos para abordar la urgencia del cambio climático, apalancando las instituciones financieras internacionales para promover una recuperación económica ecológica y equitativa de la pandemia de Covid-19, y trabajar juntos para fomentar la innovación en la economía digital y la tecnología emergente».
   Otro de los temas que repasaron fueron los preparativos para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se llevará a cabo del 1 al 12 de noviembre próximo en la ciudad escocesa Glasgow, Escocia, y los equipos técnicos de cada país se reunieron para avanzar en las conversaciones sobre la promoción de un ecosistema vibrante y digital respaldado por la tecnología y los servicios de información y comunicaciones seguros y confiables.
   Por otra parte, Beliz y Sullivan se comprometieron a trabajar juntos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), colaborar en la defensa de los derechos humanos y las libertades civiles, y promover la equidad social, étnica y racial.
   De esta manera, el secretario de Asuntos Estratégicos cerró su visita oficial a los Estados Unidos, donde también abordó con los Bancos Multilaterales de Desarrollo la ampliación de la agenda de programas de apoyo a la Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí