BAFICI 2019| LA EXCUSA DEL SUEÑO AMERICANO

El 5 de abril se estrena La excusa del sueño americano dentro de la Competencia Argentina del BAFICI. El documental, ópera prima de las directoras Florencia de Mugica y Laura Mara Tablón, narra el viaje de Florencia para reconectar con su mamá exiliada hace 16 años en Miami, Estados Unidos.

“El título hace de zanahoria o MacGuffin para ir en búsqueda de comprender la relación madre-hija, o más bien en búsqueda de que se comprendan madre e hija”, explican las directoras haciendo referencia a la expresión acuñada por Alfred Hitchcock. Es que, a partir, de la necesidad de una hija por revivir el vínculo humano primario se abre el interrogante sobre la sociedad en la que Silvana vive y el sueño americano.

La historia se desarrolla, entonces, en dos niveles. En el primero, Florencia y Silvana intentan romper con la distancia que las separa aunque estén ambas sentadas en el mismo sillón después de que mantuvieron una relación mediada por las nuevas tecnologías. En el segundo, esa ciudad repleta de gente que parece no envejecer, playas paradisíacas y centros comerciales empieza a mostrar su otra cara.

“A medida que nos acercábamos a esa realidad narrada en el documental, fueron surgiendo sustratos que nos plantearon nuevos interrogantes que intentamos responder. ¿Es esa vida que eligió la madre mejor que la anterior? ¿Es el Sueño Americano algo realizable? ¿algo accesible?”, se preguntan De Mugica y Tablón.

La excusa del sueño americano llega a la edición número 21 del Festival con el Premio Desarrollo Incubadora de Documentales 2017 del INCAA, la Beca Creación 2017 del Fondo Nacional de las Artes, y habiendo participado del Laboratorio Arché DocLisboa 2018 con la tutoría de Luciano Rigolini.

El documental cuenta con cuatro proyeccciones en Bafici: dos en el Multiplex Belgrano, el 5 de abril a las 19.55 y el 6 de abril a las 14.20; una en el Espacio INCAA Cine Gaumont, el 8 de abril a las 17.10; y otra con entrada gratuita en el Espacio Cultural Carlos Gardel, el 7 de abril a las 19.

PROYECCIONES

Función de prensa| 5 de abril a las 12.30 en el Multiplex Belgrano
5 de abril a las 19.55 en el Multiplex Belgrano
6 de abril a las 14.20 en el Multiplex Belgrano
8 de abril a las 17.10 en el Espacio INCAA Cine Gaumont
Función gratuita| 7 de abril a las 19.00h en el Espacio Cultural Carlos Gardel  

SINOPSIS

En el año 2002 Silvana decide emigrar a Miami en búsqueda de una vida mejor. En Argentina queda Florencia, su hija adolescente. Durante años mantienen una relación en la que priman las comunicaciones mediadas por las nuevas tecnologías. Videos, fotos y llamadas a distancia permiten ver a Silvana deambulando por las calles de la ciudad norteamericana como si fuese una estrella de un reality show. Pero, ¿es ella realmente esa?

16 años después de ese primer viaje que las separó, Florencia emprende otra búsqueda pero con un mismo destino. Hoy directora de cine y adulta, decide viajar a Miami para reencontrarse con su mamá e indagar sobre ese concepto tan citado que es el sueño americano.

Esos años de comunicaciones superficiales a distancia se hacen visibles en las primeras charlas: madre e hija se vinculan como dos extrañas.

Mientras Silvana y Florencia intentan conectar por primera vez, esa ciudad repleta de gente que parece no envejecer, playas paradisíacas y centros comerciales empieza a mostrar su otra cara.

Sobre las directoras| BIOFILMOGRAFÍA

Florencia de Mugica|Productora y realizadora. Estudió la Licenciatura en Actuación en UNA (Universidad Nacional de las Artes), y luego se especializó en cine. Estudió en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión), participó de Proyecto documental y Programa de Cine – Andrés Di Tella. Fue seleccionada por Ibermedia – Taller Andino de Desarrollo de Ideas con su proyecto “Irán Vs. EE.UU.», que actualmente se encuentra en montaje.
Entre sus trabajos como productora figura “La Noche”, de Edgardo Castro, (BAFICI 2016 – Premio Especial del jurado).
Su proyecto La excusa del Sueño Americano, ópera prima en codirección con Laura Mara Tablón, fue desarrollado en el Programa de Cine – Andrés Di Tella, ganó el Concurso Incubadora de Proyectos Documentales INCAA 2017 y el Fondo Nacional de las Artes y participó del Laboratorio Arché 2018 en el DocLisboa con la tutoría de Luciano Rigolini.

Laura Mara Tablón| Productora, realizadora audiovisual y abogada. Estudió dirección de cine en CIEVYC. Produjo más de 13 películas ya estrenadas y premiadas en prestigiosos festivales internacionales. Algunas de ellas: “Vendrán lluvias suaves” (Iván Fund, 2018), “La ciudad de las réplicas” (Belina Zavadisca, 2016), “Cómo ganar enemigos” (Gabriel Lichtmann, 2015), “María y el Araña” (María Victoria Menis, 2013). Fue socia en Domenica Films hasta el año 2015. Fundó Rita Cine en 2015, una productora audiovisual enfocada en la mirada de autor.
El proyecto La excusa del Sueño Americano, su ópera prima en codirección con Florencia de Mugica, fue desarrollado en el Programa de Cine – Andrés Di Tella, ganó el Concurso Incubadora de Proyectos Documentales INCAA 2017 y el Fondo Nacional de las Artes y participó del Laboratorio Arché 2018 en el DocLisboa con la tutoría de Luciano Rigolini.   

Sobre el documentalNOTA DE LAS DIRECTORAS

«La excusa del sueño americano» es un documental sobre una relación madre-hija. Una de las protagonistas es esa hija que motivada por la necesidad de acercarse a su madre decide hacer este documental. 
Aquello a nuestro alcance, esa realidad en la que vivimos y más conocemos, es lo que nos permite encontrar nuestra voz para poder trabajar.
Vínculos como el de una madre y una hija nos hacen repensar nuestra propia historia, nos conectan con lo más íntimo de nuestro ser: ese primer vínculo, el originario, el que nos da la vida. Y ese vínculo está a la vez cargado de contradicciones. Todos somos hijos. De ahí lo universal de esta historia que habla del amor incondicional, del abandono, de la distancia, de la posibilidad del perdón, del desarraigo, de los sueños no realizados, de la migración. 
Contar esta historia es sumergirnos en la intimidad de sus personajes y su cotidianidad, es acercarnos lentamente para llegar a conocerlos en profundidad. Es estar cerca de esos personajes, mostrar su vulnerabilidad y acceder a ella, romper las barreras. Es mostrar el vínculo tal cual es, sin artifícios. 
A medida que nos acercábamos a esa realidad narrada en el documental, fueron surgiendo sustratos que nos plantearon nuevos interrogantes que intentamos responder. ¿Es esa vida que eligió la madre mejor que la anterior? ¿Es el Sueño Americano algo realizable? ¿algo accesible?
El título hace de zanahoria o MacGuffin para ir en la búsqueda de comprender la relación madre-hija, o más bien en búsqueda de que se comprendan madre e hija.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí