Arrancó juicio a Fariña por la compra de un campo

El financista está acusado de evasión agravada al adquirir esa propiedad con dinero del empresario Lázaro Báez. Este es el primer juicio que enfrenta.

El financista Leonado Fariña comenzó este miércoles a ser juzgado por supuesta evasión fiscal en la compra venta millonaria de un campo en la provincia de Mendoza que adquirió con dinero del empresario Lázaro Báez.

Fariña fue citado para las 9 de la mañana ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico número 1, integrado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Jorge Pisarenco y Susana Pellet Lastra.

Este es el primer juicio que enfrenta Fariña, «arrepentido» en la causa por presunto lavado de dinero en la que está involucrado Lázaro Báez.

La expareja de la modelo Karina Jelinek está acusado de evasión agravada en la transacción que realizaron sobre el terreno en diciembre de 2012, por la venta al empresario Roberto Erusalinksy de ese campo de 3400 hectáreas ubicado en la localidad de Tupungato, en la provincia de Mendoza.
Fariña lo compró en diciembre de 2010 por 5 millones de dólares y que luego vendió en 1,8 millones a Erusalinsky.

La Fiscalía cree que la operación fue simulada y que Erusalimsky le brindó en realidad a Fariña una estructura económica para lavar dinero ilícito: el empresario es dueño de la sociedad Welmare Trading S.A., que le abonó al financista por los campos unos 1.800.000 de dólares.
El juicio arancaba con la lectura de la acusación y luego se prevé que Fariña preste declaración indagatoria ante el Tribunal.