ALERTAN QUE LA GUERRA EN UCRANIA PUEDE GENERAR UNA «CRISIS ALIMENTARIA» A NIVEL MUNDIAL

La guerra en Ucrania provocará una "crisis alimentaria" a nivel mundial, pronosticó Svein Tore Holsether, CEO de Yara, una de las más grandes multinacionales de los fertilizantes, que opera en más de 60 países.

 «Para mí, no se trata de si nos estamos moviendo hacia una crisis alimentaria mundial, sino de cuán grande será la crisis», expresó el directivo de la firma con sede en Noruega que le compra grandes cantidades de fertilizantes a Rusia.
   Alrededor de una cuarta parte de los nutrientes clave utilizados en la producción de alimentos en Europa provienen de Rusia.
   «Ya estábamos en una situación difícil antes de la guerra… y ahora hay una interrupción adicional en las cadenas de suministro y nos estamos acercando a la parte más importante de esta temporada para el hemisferio norte, donde se necesita mover una gran cantidad de fertilizante», señaló.
   «Eso muy probablemente se verá afectado», agregó Holsether en declaraciones al sitio de BBC.
   Mientras Rusia y Ucrania son considerados los mayores productores de alimento a nivel mundial, el país de Vladimir Putin también produce enormes cantidades de nutrientes, como potasa y fosfato, ingredientes clave en los fertilizantes que permiten el crecimiento de plantas y cultivos.
   El CEO de Yara sostuvo: «La mitad de la población mundial obtiene alimentos como resultado de los fertilizantes… y si eso se elimina del campo para algunos cultivos, (el rendimiento) se reducirá en un 50 por ciento».
   Horas antes que Rusia, como respuesta a las sanciones que recibe por haber invadido Ucrania, decidiera detener las exportaciones de fertilizantes, Holsether señaló que su compañía hace «todo lo posible en este momento para encontrar fuentes adicionales», pero dijo que «con plazos tan cortos, es limitado».
   Yara ya fue afectada por el conflicto después de que un misil impactara en su oficina en Kiev, aunque sus 11 empleados resultaron ilesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí