Dos andinistas argentinos murieron al escalar una montaña en Perú

Dos andinistas argentinos que escalaban el nevado Caraz, en Perú, murieron en pleno ascenso y sus cuerpos fueron recuperados este lunes.

Ian Schwer y Juan Pablo Cano trepaban una pared de hielo de este nevado de la Cordillera Blanca, en la región norteña de Áncash cuando uno de sus anclajes cedió y cayeron al suelo, lo que les provocó la muerte.

Los cuerpos fueron rescatados el domingo y trasladados a la morgue de Huaraz, cabecera de la región, a 400 km al norte de Lima.

El presidente de la Casa de Guías de Alta Montaña de dicha ciudad, Rafael Figueroa, dijo que los montañistas argentinos habían sido reportados como desaparecidos el viernes, día en que debían retornar de su expedición pero no lo hicieron.

“Esta es una montaña bastante técnica, es decir, que requiere de mucha preparación para poder escalarla, no solo por la altura sino también por las condiciones climáticas”, explicó Figueroa.

Con los fallecimientos de los dos argentinos, ya son 12 los montañistas muertos en los glaciares de Áncash en los últimos dos años. En enero una avalancha de nieve sepulto a tres españoles y un guía peruano en el nevado Mateo (5.150 m) de la Cordillera Blanca.


Comentarios de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here