El juicio por peculado y encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA, que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte de 85 personas, comenzará a transitar este jueves su último tramo, cuando la Unidad Fiscal AMIA inicie la ronda de alegatos.
La audiencia está convocada para las 10:30 en el Salón Auditorio de los tribunales federales de Avenida Comodoro Py 2002, confirmó el Ministerio Público Fiscal.
El debate oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 comenzó en agosto de 2015 y desde entonces declararon más de cien testigos.
Están imputados el expresidente Carlos Menem; el exjefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y su segundo Juan Carlos Anchézar; el exjuez federal a cargo de la investigación, Juan José Galeano; los excomisarios Carlos Castañeda y Jorge Palacios; el exreducidor de autos Carlos Alberto Telleldín, su exesposa Ana María Boragni y su entonces abogado Víctor Stinfale; los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; el expresidente de la DAIA, Rubén Beraja; y el exagente de inteligencia Patricio Miguel Finnen.
En representación del Ministerio Público intervienen los cotitulares de la Unidad Fiscal Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide, y el fiscal ad-hoc Miguel Yivoff.
Las partes querellantes habían solicitado que sea la Fiscalía la que comience con la etapa de alegatos y, ante su anuencia, la petición fue convalidada por los jueces Jorge Luciano Gorini, Karina Perilli y Néstor Guillermo Costabel.
Las calificaciones legales de los delitos que se les imputa a los acusados son, según el caso, peculado, privación ilegal de la libertad agravada, encubrimiento, violación de medios de prueba, falsedad ideológica, prevaricato, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.