NUEVO CONFLICTO CON MAPUCHES EN LA PATAGONIA

Tras la ocupación, Soriani denunció el hecho ante la Justicia, presentación que recayó en el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien.

Una comunidad mapuche ingresó a un campo en Río Negro y aseguró que recuperó «tierra ancestral», ante lo cual el propietario del predio realizó una denuncia judicial.

El nuevo conflicto en la Patagonia se registró en el paraje El Foyel, ubicado 35 kilómetros al norte de El Bolsón y 57 al sur de Bariloche, cuando miembros del lof Gallardo Calfú entraron a un campo, propiedad de la familia Soriani Soriani.

«Hemos vuelto a nuestro territorio ancestral ubicado entre el arroyo Coronel, el cerro Fortaleza y el Río Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje El Foyel», manifestaron los mapuches a través de un comunicado.

En diálogo con El Exprimidor, el programa que conduce Ari Paluch en AM 550, Martín Soriani denunció que los mapuches los «tienen totalmente sitiados» en la propiedad: «No podemos salir a la ruta porque no nos dejan salir».

«No son mapuches, la mujer que se llama Blanca dice que es propiedad de su familia y me dicen que debo ir a la Fiscalía a presentar los título de propiedad. Es un despropósito que en la justicia nos equiparen al mismo nivel que los usurpadores: estos campos los compró mi padre en 1984».

Tras remarcar que presentaron toda la documentación que avala sus derechos sobre el campo, Soriani se quejó de los tiempos de la Justicia: «Mientras tanto hoy es viernes y no podemos salir, deberemos quedarnos encerrados».

En el comunicado difundido, los miembros del pueblo originario patagónico indicaron que el conflicto se originó hace 40 años, cuando Miguel Soriani, quien trabajaba en un aserradero de El Foyel, conoció a Sixto Gallardo Calfú, quien fue «despojado del territorio mediante una estafa».

«Como mapuches conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de re habitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron», manifestaron los integrantes del lof Gallardo Calfú, quienes también advirtieron que «resistirán» ante «la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del Estado».

El integrante del Ministerio Público dispuso que efectivos de la Policía de Río Negro custodie el lugar e impida el ingreso de más personas al campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí