LOS CANDIDATOS A VICEPRESIDENTE DE EE.UU. DEBATIERON SOBRE CHINA COMO EJE PRINCIPAL

Por su parte, Pence remarcó que "China es culpable por la pandemia y Trump no está feliz con ello, por lo que "lo ha dejado en claro".

Los candidatos a vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence, por el oficialismo, y Kamala Harris, por el Partido Demócrata, protagonizaron esta noche un debate, de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en el que el primero se encargó de responsabilizar a China por la pandemia del coronavirus, mientras que su adversaria arremetió contra el mandatario Donald Trump.

Mientras Pence responsabilizó al gigante asiático por la pandemia, Harris sostuvo que Trump, quien se recupera tras haber dado positivo por coronavirus, mantiene una guerra comercial y calificó a la gestión republicana como «la peor falla de cualquier presidencia en la historia de nuestro país», en alusión a la cantidad de muertos y contagiados por la enfermedad (más de 7 millones de infectados y una cifra superior a los 210 mil fallecidos).

«El 28 de junio, el vicepresidente y el presidente fueron informados de la naturaleza de la pandemia. Qué es letal, que se transmite por el aire y que afecta a los pequeños. Y no le dijeron al pueblo. ¿Pueden imaginar que hubieran hecho si lo hubieran sabido? Ellos lo cubrieron. El presidente dijo que era una mentira y lo minimizó. A pesar de todo eso no tienen un plan todavía, y Joe Biden tiene un plan», expresó la candidata a vice por los demócratas.

«China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han sido directos con el pueblo americano. No dejaron a una delegación entrar hasta mediados de febrero», sostuvo el republicano durante el debate que se realizó en Salt Lake City, Utah.

Harris, en tanto, dijo que el abordaje de la administración «ha tenido como consecuencia la pérdida de vidas y trabajos en Estados Unidos».

«Trump tiene una obsesión incomprensible con deshacerse de los logros de la administración de Barack Obama y Joe Biden.

Crearon dentro de la Casa Blanca una oficina responsable de monitorear pandemias. Y la guerra comercial como la llaman, ha costado 300.000 trabajos industriales», precisó Harris.

Respecto al impacto económico de la pandemia, la candidata a vicepresidente demócrata sostuvo que «la diferencia no podría ser más fundamental entre Biden y Trump», porque «Biden cree que uno determina la salud y fortaleza de la economía a través de sus trabajadores y sus familias y Trump, por el contrario, lo hace a partir del estado de la gente rica».

«Es por eso que pasó un recorte de impuestos para el 1 por ciento más rico. Biden se va a deshacer de esa ley en su primer día como presidente. Invertirá en el pueblo americano con ese dinero. En infraestructura y energía renovable. En investigación y desarrollo porque hubo un momento donde nuestro país creía en la ciencia», completó.

Pence, en tanto, aseguró que durante la administración de Obama y Biden Estados Unidos tuvo el desarrollo económico más lento desde la Gran Depresión, y defendió el recorte impositivo, asegurando que incrementó en 4.000 dólares la ganancia de los hogares promedio en el país.

«Biden va a incrementar sus impuestos en su primer día. Trump sumó 11,6 millones de trabajos y no reparó en gastos para ayudar al pueblo americano. Quieren subir los impuestos, enterrar nuestra economía bajo un ´Green New Deal´ de 2 billones de dólares, deshacerse de los combustibles fósiles y del fracking. Quiere volver a rendirse en el plano económico ante China. La economía de los Estados Unidos estará en juego en la boleta en noviembre», indicó.

Sin embargo, Harris rechazó que Biden fuera a incrementar impuestos -«para aquellos que ganan menos de USD 400.000 anuales- y no va a eliminar el fracking.

Biden fue responsable de la recuperación que puso a los Estados Unidos de pie. Ahora ellos quieren tomar el crédito», sostuvo la senadora.

Sobre el cambio climático, el actual vicepresidente de los Estados Unidos sostuvo que el país logrará reducir sus emisiones de carbono mediante «innovación» lograda a través de un enfoque de libre mercado.
  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí