JUICIO POLÍTICO A TRUMP: LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS VOTÓ A FAVOR

Es el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido dos veces a juicio político.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó hoy a favor del juicio político contra el presidente Donald Trump, luego de ser acusado de incitar el asalto al Capitolio ocurrido el miércoles de la semana pasada, en el que murieron cinco personas.

De esta manera, Trump será sometido a este proceso por segunda vez en su mandato y si el Senado lo encuentra culpable, podría quedar inhabilitado a futuro para ocupar cargos públicos.

Es el primer presidente de Estados Unidos en ser sometido dos veces a juicio político, luego de que la Cámara de Representantes votara a favor de la acusación de que incitó a asaltar el Capitolio una semana atrás.

Los demócratas, con mayoría en la Cámara baja lograron aprobar la Resolución 24 de “juicio político a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, por altos crímenes y delitos menores” por 232 votos contra 197 en contra.

Entre los votos a favor hubo, 222 fueron de legisladores demócratas y 10 de republicanos, mientras que los votos en contra fueron en su totalidad de republicanos, entre los cuales se registraron además cuatro abstenciones.

Para llevar a cabo la votación hubo un enorme despliegue policial que contó con más de 10.000 efectivos de la Guardia Nacional, y vallas en torno al Capitolio, con el objetivo de evitar las escenas de la caótica jornada del pasado miércoles que dieron la vuelta al mundo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró al inicio del debate que Trump es “una amenaza vital para la libertad y el Estado de Derecho”.

“Sabemos que el presidente de los Estados Unidos incitó la insurrección [ocurrida el 6 de enero en el Capitolio], la rebelión armada contra nuestro país. Debe irse. Es un claro y actual peligro a la nación que todos amamos”, precisó.

En tanto el líder de la minoría republicana en la misma cámara, Kevin McCarthy, señaló en su oratoria que realizar un juicio político en tan poco tiempo “sería un error” que “dividirá aún más a la nación”, considerando que el 20 de enero culminará el mandato de Trump y asumirá el presidente electo Joe Biden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí