INICIA JUICIO POR LOS 400 KILOS DE COCAÍNA EN VALIJAS DIPLOMÁTICAS ESCONDIDAS EN EMBAJADA RUSA

se encontraron 360 paquetes con cocaína.

El Tribunal Oral Federal 4 comienza el próximo 8 de octubre el juicio contra el policía de la ciudad Iván Blizniouk y al ciudadano ruso Alexander Chikalo, por el hallazgo de casi 400 kilos de cocaína en la embajada rusa en Argentina oculta en valijas diplomáticas en diciembre de 2016.

En una investigación trasnacional, pues se sigue otro juicio contra otros acusados en Rusia, la Justicia da inicio al juicio por el hallazgo hecho por el entonces embajador de la cocaína la cual se suplantó por otra sustancia para realizar una entrega vigilada.

La droga fue encontrada a fines de 2016 pero en el marco de la entrega vigilada que dispuso el fiscal anti drogas Diego Iglesias, se siguió su camino hasta Rusia donde se detuvo a las personas que serán juzgadas allí y mediante el transporte utilizado por la comitiva diplomática.

En Argentina están detenidos Chikalo y Blizniouk, en tanto que la causa que se sigue en Rusia lo están Andrey Kovalchuk, Ali Abyanov, Vladimir Kalmykov y Ishtimir Khudzhamov.

A los dos acusados en Argentina se los acusa de almacenar la droga en la embajada rusa en la Argentina, mediante 360 paquetes distribuidos en 12 valijas que fueron resguardadas en el Colegio Adjunto de la entidad ubicado en la calle Posadas 1663.

Ambos acondicionaron la droga en valijas diplomáticas e iban a ser transportadas como tales en un avión utilizado por la embajada con destino a Moscú, Rusia, aprovechando para ello los contactos de Blizniouk para burlar los controles policiales locales y aduaneros en Ezeiza.

El policía Blizniouk fue «clave» en la organización debido a que sabía del idioma ruso, realizaba tareas de seguridad para la embajada, organizó intercambios educativos y congresos con la dependencia diplomática, permitiendo en algunas ocasiones la participación a funcionarios de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, ello además de ejercer en varias ocasiones como traductor ante cualquier eventualidad suscitada.

En tanto, a Alexander Chikalo los fiscales lo acusan por el acondicionamiento del material estupefaciente dentro de las valijas antes de su ingreso a la sede diplomática, a las que se le agregaron distintos elementos como ser pastillas de limpieza para distraer el eventual control que en Aeropuerto pudieran realizar los perros anti narcóticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí