GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA: «EL SISTEMA DE SALUD DE LA ARGENTINA ESTÁ EN UN ESTADO CRÍTICO»

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró hoy que el sistema sanitario de la Argentina está en un estado «crítico» y pidió al Congreso que apoye la declaración de emergencia en la materia.
   El funcionario se presentó ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados, que esta mañana inició el debate de las nueve emergencias solicitadas por el presidente Alberto Fernández.
   Aclaró que una de las herramientas más importantes para el es la creación del Consejo Consultivo Nacional, del que participarán las provincias, para el diseño y la puesta en marcha de políticas públicas más efectivas, con conocimiento de las necesidades de cada zona del país.
   Explicó que otro de los puntos centrales del proyecto es sacar todo tipo de impuestos a las vacunas para abaratar su costó en un 25% y asegurar la cobertura a la población.
   «Hoy el sistema sanitario está en un punto crítico porque faltan medicamentos, vacunas y el Estado está muy atrasado en el pago a proveedores. Hay riesgos sistémicos que debemos resolver», expresó el funcionario.
   González García dijo que «la situación no es fácil», por lo que el Gobierno necesita que el Congreso lo autorice a «reasignar prioridades», debido a que hay urgencias para las que se deben destinar fondos provenientes de créditos que habían sido aprobados para otra cosa.
   «Queremos poner muy rápidamente en marcha, otra vez, el Plan Remediar. Es el que mayor equidad genera por su perfil redistributivo. Ahora funcional mal, le cambiaron el nombre y hay discontinuación en la entrega de medicamentos. Queremos volver a llegar a los 14.000 centros de salud de todo el país», dijo el funcionario.
   González García dijo además que un buen sistema de salud no tiene que ser una consecuencia de que la Argentina esté mejor, sino la causa de esa mejora: tener un buen sistema de salud es una acción distributiva en si misma», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí