DOS ARGENTINOS DEPORTADOS DE LA COPA AMERICA: ESTABAN EN LA LISTA DE ADMISIÓN DE BARRABRAVAS

Foto ilustrativa.

Dos argentinos fueron deportados en las últimas semanas desde Río de Janeiro cuando pretendían ingresar a Brasil para presenciar la Copa América, pese a que estaban incluidos en la lista de derecho de admisión entregada por el Gobierno argentino y que involucra a más de 5.400 barrabravas.
   Según trascendió, Germán Cena y Ernesto Chazarreta, ambos hinchas de Almirante Brown, fueron detectados el jueves en el aeropuerto «Galeao» de Río de Janeiro por efectivos de los organismos de seguridad locales asistidos por miembros de la delegación del programa «Tribuna Segura», que comanda Guillermo Madero y forma parte del Ministerio de Seguridad de la Nación.
   Cena y Chazarreta integran la primera línea de «Los Dengues», una de las facciones de la barrabrava de Almirante Brown, e incluso el segundo está imputado en una causa por homicidio.
   Ambos deportados figuran en el listado de 5400 hinchas con antecedentes de violencia que entregó el Gobierno argentino para que el derecho de admisión se pueda aplicar en Brasil durante la Copa América.
   Brasil impedirá el ingreso al país a hinchas violentos y aplicará tecnología de reconocimiento facial en los estadios durante el máximo torneo continental de selecciones, con especial foco en los barrabravas argentinos.
   «Con toda nuestra experiencia, puedo garantizar que tenemos condiciones totales para tener una Copa América segura», dijo a la agencia internacional AFP César Martinez, director de Operaciones Integradas en el Ministerio de Justicia y Seguridad.
   El primer filtro será en los aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. Los hinchas con antecedentes de violencia en sus países serán frenados en el control migratorio.
  Argentina proporcionó una lista de 5.000 barrabravas. Esa base de datos, junto con la de otros países, «se actualiza diariamente», dijo Martínez.
   El segundo filtro estará en los estadios, que contarán con tecnología de reconocimiento facial.
   «Trabajamos en asociación con los organismos de seguridad pública e Interpol para impedir que un individuo indeseado, que ya haya causado disturbios o pueda causarlos, entre en los estadios», aseguró Hilario Medeiros, gerente de Seguridad del Comité Organizador Local (COL) de la Copa América.
   La vigilancia en los estadios estará a cargo de 10.000 agentes de seguridad privada contratados por el COL, informó Medeiros. Los alrededores serán vigilados por las policías de cada estado.
   La presencia de hinchas violentos «será uno de los principales desafíos», pero «los equipos de seguridad tuvieron un aprendizaje significativo durante los últimos grandes eventos», indicó a la AFP Caio Torres, especialista en seguridad de Control Risks en Sao Paulo.
   El esquema incluye un estudio cuidadoso de los trayectos de los autobuses de deportistas y aficionados, teniendo en cuenta los incidentes registrados durante la final de la Libertadores en 2018 en Buenos Aires, cuando el carro que trasladaba a los jugadores de Boca fue apedreado por hinchas de River y el partido debió suspenderse para disputarse semanas más tarde en Madrid.
   Aeropuertos, hoteles, centros de entrenamiento, estadios, rutas de las delegaciones, puntos turísticos y de aglomeración de público tendrán la seguridad reforzada.
   Muchas medidas ya han sido puestas en práctica de forma discreta en partidos de la liga brasileña o de la Libertadores, de acuerdo con la prensa local.
   Perros del Batallón de Acciones con Canes (BAC) husmearán las instalaciones en busca de posibles bombas y habrá francotiradores posicionados dentro y fuera de los estadios.
   A diferencia de los Juegos Olímpicos de 2016, esta vez no habrá militares patrullando Rio de Janeiro. Las Fuerzas Armadas podrían actuar «en casos excepcionales», afirmó César Martinez, pero «no está prevista su actuación en el plan normal», indicó.
   La venta de bebidas alcohólicas en los estadios, permitida en el Mundial-2016, quedará esta vez a criterio de cada estado.
  En San Pablo, por ejemplo, estará prohibida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí